Fundamentos neurofisicologicos del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Analice la importancia y las dificultades que se pueden generar en el desarrollo embrionario del SNC, en relación al proceso de aprendizaje

Dentro de la importancia en el Sistema Nervioso Central es la formación de la médula espinal durante el periodo prenatal, la cual se extiende desde el cráneo hasta la primera vértebra lumbar. Recibe toda la información sensorial de la piel, de lasarticulaciones, entre otras y contiene moto-neuronas responsables del movimiento voluntario y de los reflejos.

El tronco – encéfalo tiene la función en este proceso de permitir la comunicación entre el cerebro y la médula espinal, además controla funciones vitales para el organismo como la frecuencia cardiaca. Está formado por el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. Es llamado comoPuente de Varolio.

En los hemisferios cerebrales, lo más importante es el encéfalo, aunque cada hemisferio tiene funciones diferentes, trabajan en asociaciones en relación a la función perceptiva, cognitiva y superiores, además de las emociones y la memoria.

Las neuronas son las que transmiten información desde el cerebro s todo el cuerpo y viceversa, por lo que el embrión, al recibiraviso, le llega al cerebro, transformándose así en el proceso de aprendizaje, generando más sinapsis

Las dificultades de tipo neurológico que se pueden presentar en la gestación puede ser es la espina bífida (abierta u oculta), lo que puede producir problemas neurológicos, porque falta fusión en la región dorsal de las vértebras y problemas de aprendizaje en el futuro, pero que pueden avanzarcomo los otros niños/as, pero de manera más tardía, porque su desarrollo intelectual es más bajo que el promedio de la población.

También dentro de las dificultades que se generan es que las células nerviosas no se regenera una vez perdida, produciéndose daño o muerte neuronal. Esta recuperación de la función afectada se hace por compensación funcional, o sea, otras neuronas toman estacapacidad con una actividad similar a la dañada. Esto es de alta incidencia de secuelas que afectan a la parte neurológica del embrión, no desarrollándose normalmente y que al nacer tenga secuelas visibles o no, pero que pueden reaparecer transitoriamente con fatiga o stress.

Finalmente, los ganglios basales, que son grupos de neuronas, regulan el movimiento contribuyendo en la cognición. El hipocampose involucra en la memoria y finalmente la amígdala, además de otras funciones, participa en las emociones, que influyen en el aprendizaje sin lugar a duda.

2.- Explique cómo puede afectar el desarrollo normal de una persona las influencias ambientales y genéticas. Seleccione un factor por cada una de ellas para su trabajo.

El desarrollo normal de una persona puede ser afectado de maneraambiental o genética, producida durante el embarazo.

Dentro de la influencia ambiental, se refiere a una patología que se encuentra en el ambiente, donde si la madre contrae un virus o bacteria, al feto le causaría daños irreversibles.

Por ejemplo, si la madre contrae rubeola, puede producir al feto diversos defectos si la rubeola es contraída al principio del embarazo. Por el contrario,si se contrae al final de esta etapa, los defectos son mínimos o raros.

Un feto infectado por rubeola, puede presentar sordera, cataratas, microcefalia o problemas congénitos al corazón, inclusive un aborto.

La desnutrición conlleva a que por distintas razones se produce, ya sea por vómitos excesivos, falta de control de lo que come, anorexia, bulimia, produciendo retardo en elcrecimiento intrauterino, que sobrelleva a un trastorno que afecta al Sistema Nervioso. Si la desnutrición es leve, no hay síntomas, pero si es grave, el daño ocasionado es irreversible.

Las radiaciones son un peligro para el feto, porque le produce mutaciones y tumores malignos. Se altera la información genética.

Las intoxicaciones se asocian a malformaciones congénitas, pero son desórdenes en la...
tracking img