Fundamentos ontológicos

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Fundamentos Ontológicos

La metafísica (ontología o cosmología filosófica) es una rama tradicional de la filosofía, y como tal no necesita justificación para los filósofos en cambio los científicos pueden sospechar de la relevancia de la metafísica con respecto a su disciplina. Pero que entendemos por metafísica, algunos la consideran como ciencia general, y la ontología es la ciencia aplicablea la totalidad de la realidad: la que estudia los rasgos más generales de cada modo del ser y del devenir. Entonces las ciencias fácticas específicas o ciencias de la realidad o ciencias de la realidad son metafísicas especiales u ontologías regionales. Tanto la ciencia como la ontología hacen preguntas sobre la naturaleza de las cosas pero, mientras la ciencia lo hace en detalle y produce asíteorías, la ontología es extremadamente general y sólo es comprobable por su coherencia con la ciencia. Dependiendo de los principios metafísicos que el científico dé por sentados, la investigación científica será guiada o desviada por ellos. Mientras una ontología materialista descarta las fuerzas inmateriales, una metafísica idealista las aceptará. Compete al historiador de la ciencia desenterrarlos postulados ontológicos de la ciencia, y al filósofo de la ciencia formularlos claramente, justificarlos o criticarlos, y eventualmente sistematizarlos. Ésta es, la tarea de la ontología científica en general: desenterrar, limpiar, generalizar y unir en una totalidad (sistema) coherente las ideas metafísicas usadas realmente en la investigación científica.
Cosa y Constructo
Postulado1.1 Elmundo (o universo) existe por sí mismo (es decir, haya o no investigadores).
Este axioma no es demostrable. Este postulado implica un rechazo al constructivismo ontológico. Se postula que todo hecho involucra alguna cosa concreta, ahora bien cualquier colección de objetos puede dividirse en dos conjuntos mutuamente disjuntos: una clase de objetos materiales o concretos (o sea cosas) y sucomplemento, una clase de objetos abstractos, conceptuales o ideales (o sea constructos) por lo que:
Postulado 1.2 Todo objeto es o una cosa o un constructo, es decir: todo objeto pertenece a alguna de estas dos clases, y ninguno pertenece a ambas.
Éste es un axioma de dualismo metodológico, que no debe confundirse con un axioma de dualismo metafísico.
Postulado 1.3 El mundo está compuestoexclusivamente por cosas (es decir, objetos concretos o materiales.
Es ésta una tesis central del materialismo. Los constructos son ficciones, no forman parte del mundo real aun cuando formen parte de nuestras representaciones de este último. En consecuencia debemos alertar contra los pecados duales de la reificación y la ideificación. La reitificación es la incorrecta concepción de propiedades, relacioneso conceptos como entidades dotadas de existencia autónoma. Su contraparte es la ideificación, que consiste en concebir cosas o procesos materiales como si fueran ideas que existen por sí mismas.
Una consecuencia del dualismo metodológico es que los objetos concretos (cosas) carecen de propiedades conceptuales, en particular lógicas y matemáticas.
Cualquier concepto o enunciado que viole elpostulado 1.2 será declarado metafísicamente mal formado. La atribución de propiedades conceptuales a cosas concretas y la atribución de propiedades sustanciales a constructos caen en la categoría de los conceptos y enunciados metafísicamente mal formados.
Ahora bien el concepto básico o general de cosa es de un individuo sustancial desnudo, esto es una entidad desprovista de toda peculiaridad(propiedad). Es posible definirla como algo que puede unirse a otro individuo para formar un tercer individuo. La energía es una propiedad universal en todas las cosas. Existen cosas sin masa, tales como los fotones y campos eléctricos, que poseen energía. Aunque se debe alertar contra la confusión de la materia a la materialidad de la masa. Las propiedades no existen separadamente de las cosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento Ontologico Del Ser
  • Ontologica
  • ontologismo
  • Ontolog A
  • ONTOLOG A
  • Los Fundamentos Ontológicos De La Ciencia Moderna: La Causalidad, El Determinismo Y La Legalidad
  • Coaching Ontologico
  • Ontolog a Deleuz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS