Fundamentos organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se utilizarán, también, conceptos del Análisis del Discurso propuestos por Teun van Dijk (1995). Para este análisis se prestará atención a distintos puntos que tienen que ver con la semánticalingüística:
• Conexión y conectivos: se atenderán las relaciones semánticas entre proposiciones en oraciones y discursos. Se entiende que el significado y la referencia de las secuencias de frases dependedel significado y referencia de las frases que las componen, y las condiciones (semánticas) bajo las que se conectan las oraciones, por conectivos y/o por reglas. Siguiendo a este autor, los conectivosy las conexiones implicados/as son intencionales. Se tomarán en cuenta las conjunciones, disyunciones, condicionales, contrastativos y secuencias conectadas.
• Coherencia: entendida como la propiedadsemántica de los discursos, basados en la interpretación de cada frase individual relacionada con la interpretación de otras frases.
• Macro-estructuras: corresponde al análisis de un nivel de unaorganización más global. Es decir, se trata de estructuras semánticas caracterizadas en términos de conjuntos y/o secuencias de proposiciones y ciertas operaciones sobre ellas mismas. Lasmacro-estructuras determinan la coherencia global o de conjunto (y están determinadas en sí mismas por la coherencia lineal de las secuencias).
Además se tendrán en cuenta algunos recursos retóricos, quepuedan ser identificados en los discursos que se analizarán, como la repetición, la ironía, la metáfora, entre otros, y las implicaciones estilísticas que pueden existir en la utilización de expresionespopulares.

El concepto de “discurso” adquiere un nuevo matiz en Teun van Dijk, para quien es un fenómeno práctico, social y cultural. Dice van Dijk, “los usuarios del lenguaje que emplean eldiscurso realizan actos sociales y participan en la interacción social, típicamente en la conversación y en otras formas de diálogo” (T. van Dijk. 2000. Pág. 21). Además de entender el discurso como...
tracking img