FUNDAMENTOS ORGANIZACIONALES

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FUNDAMENTOS ORGANIZACIONALES
NOCHE “X”






UNIDAD I
ELEMENTOS DEFINITORIOS DE LA
ORGANIZACIÓN









CARACAS, MAYO 2015
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN SEGÚN ROGERS, SCHEIN Y BARTOLI.

Carl Rogers: Las organizaciones son individuos, con personalidad propia, inherente a su identidad,  con un potencial positivo, construidas por la experiencia y de un carácter que en algúnmomento se fundamenta en lo subjetivo, puesto que las organizaciones también interpretan su realidad de acuerdo a sus factores vivenciales; con la posibilidad completa de un desarrollo de una existente tendencia actualizante, que constantemente está en realización. No se pasa por obvio que las organizaciones son mundos fenoménicos para los individuos y, que son ambientes sociales.”
Edgar Schein: Unaorganización es la coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir una finalidad y un explícito objetivo común, mediante la división de funciones y del trabajo y a través de una jerarquización de la autoridad y la responsabilidad”.
Bartoli: Define a las organizaciones como “un conjunto estructurado de componentes e interacciones del que se obtienecaracterísticas que no se encuentran en los elementos que la compone”. Es decir, que las relaciones que se generan en una organización “X” son características propias y que estas no se encuentran en los entes que la componen. Por ejemplo, la organización familia está compuesta por padres e hijos, existe una relación o vínculo entre ellos, está relación tiene particularidades propias que no estánpresentes en las características individuales de cada miembro. Bartoli añade “La organización es a la vez acción de organizar, el resultado de esa acción y el conjunto organizado en sí mismo”. El conjunto organizado se refiere al grupo humano hacia un objetivo.

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN

Estrategias: Una estrategia es un plan que especifica una serie de pasos o de conceptos nucleares que tienencomo fin la consecución de un determinado objetivo. El concepto deriva de la disciplina militar, en particular la aplicada en momentos de contiendas; así, en este contexto, la estrategia dará cuenta de una serie de procedimientos que tendrán como finalidad derrotar a un enemigo. Por extensión, el término puede emplearse en distintos ámbitos como sinónimo de un proceso basado en una serie depremisas que buscan obtener un resultado específico, por lo general beneficioso. La estrategia, en cualquier sentido, es una puesta en práctica de la inteligencia y el raciocinio.
Procesos: Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Los procesos son mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar laproductividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema. El concepto puede emplearse en una amplia variedad de contextos, como por ejemplo en el ámbito jurídico, en el de la informática o en el de la empresa. Es importante en este sentido hacer hincapié que los procesos son ante todo procedimientos diseñados para servicio del hombre en alguna medida, como una forma determinadade accionar.
Desde el punto de vista de una empresa, un proceso da cuenta de una serie de acciones que se toman en el aspecto productivo para que la eficiencia sea mayor. En efecto, las empresas buscan continuamente aumentar su rentabilidad produciendo más y bajando sus costos. Para ello diseñan sistemas de actuación que garantizan esta circunstancia luego de análisis pormenorizados. Un buenejemplo de esta situación puede ofrecerlo el quiebre que significó la producción en serie con el fordismo considerando los tiempos inmediatamente anteriores; la misma posibilitó sacar al mercado autos en gran escala, haciendo que éstos pudiesen ser adquiridos por la población en general a un precio razonable.
Estructuras: La estructura es la distribución de las partes de un cuerpo, aunque también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento Organizacional
  • Fundamentos organizacionales
  • Fundamentos organizacionales
  • Fundamentos Del Comportamiento Organizacional
  • Fundamentos Basicos Desarrollo Organizacional
  • Fundamentos De La Estructura Organizacional
  • Fundamentos De La Estructura Organizacional Exposicion
  • Fundamentos del comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS