Fundamentos para educar a los hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La vocación de ser padre no tiene que ver mucho con las cosas que hacemos por nuestros hijos. Casi siempre reducimos el matrimonio y la paternidad en actividades y no lo son, lo fundamental en nuestra vocación es la disponibilidad a escuchar y comunicar nuestro amor.
Para el joven que esta en la vida adulta es mucho más importante la experiencia de haber sido escuchados por suspadres, que haber recibido de ellos todas las advertencias mas apropiadas.
I. CARIÑO
La verdad es que los hijos jamás tendrán éxito en la vida sino experimentan cuando los amamos. El cariño de los padres debe ser como el aire que respiras, si se desvanece o solo se le emplea como premio o castigo, algo especial les esta faltando.
¿Empleas el tacto? Ellos necesitan ser acariciados, tocados, perohay que tomar en cuenta su temor al que dirán de los amigos, si lo ven, y respetarlo. Sin embargo, en la intimidad del hogar, el cariño nunca ira desperdiciado o no será requerido.
Lo importante es alentar. a menudo caemos en la trampa de dar por descontar sus buenas cualidades y suponemos que ellos ya saben que apreciamos su amabilidad, servicialidad, buen humor, o la ayuda que nos dan en casa;sinceramente jamás les hará daño o los volverá vanidosos o engreídos. Es muy alentador para nuestros hijos oírnos hablar bien de ellos con otras personas.
II. RESPETO
Significa tratarlos realmente como personas y no que debamos estar siempre de acuerdo con ellos o aprobar todo lo que hacen, tenemos que demostrarles que reconocemos en ellos la misma dignidad de personas que tenemos nosotros.
Tanamables como con nuestros invitados. Una forma muy simple de medir el nivel de respeto que tenemos por nuestros hijos, es la cortesía. ¿Somos amables en el trato con ellos? Un ejemplo de la falta de cortesía con nuestros hijos cuando ellos viene a buscarnos para hablarnos en cuando generalmente les respondemos: ¨estoy muy ocupada ahora¨, tengo que hacer una llamada, tengo que sacar el pastel delhorno, o estoy leyendo el periódico¨. Jamás trataríamos de esa manera a un individuo.
¿Quien toma las decisiones aquí? El verdadero respeto para los hijos implica que cuando ellos crecen un poco (8- 9 años) tienen que recibir ese mínimum de cortesía que consiste en consultarlos para las decisiones que lo atañen, no de informarles desde un comienzo. No son ellos quienes tienen que dar lasórdenes, pero si ser parte de la toma de decisiones.
Amoldarnos a sus estados de ánimo. No les reconocemos el hecho a sentirse mal y tratamos de manipularlos para que se sientan como nosotros queremos. Debemos mostrarle interés y comprensión antes que tratar de cambiar su estado de animo, (los brazos son mas importantes que la boca), es el momento de dejar nuestras ocupaciones y acercarnos a él paraacariciarlo cariñosamente y hacerles sentir que estamos allí con los oídos y el corazón abiertos para escucharlos lo que quieran confiarnos, cuando quieran hacerlo
III. TIEMPO
´´No tengo tiempo ni para respirar¨ Hacemos toda clase de sacrificios con el dinero, es increíble la cantidad de trabajo y de privaciones de que somos capaces cuando se trata de alimentar y vestir a nuestros hijos, de cuidarsu salud y educarlos. Pero, ¡que tacaños somos cuando se trata de nuestro tiempo¡ Si nos detenemos a pensar no es que no tengamos tiempo disponible, sino que nosotros no estamos disponibles.
Lo que importa no es la cantidad de tiempo. A veces, sí estamos realmente atentos a nuestros hijos y deseosos de estar con ellos, podemos lograr más en cinco minutos que en toda una tarde de sábado a la cualnos sentimos obligados. Sin embrago si no estamos dispuestos a la cantidad tampoco la calidad del tiempo será buena. Porque cuando no queremos permanecer mucho tiempo en compañía de nuestros hijos, perdemos muchos ocasiones de escucharlos y alcanzar mayor intimidad con ellos.
La mejor preparación para el porvenir de nuestros hijos, sus mejores y mas sólidos antecedentes, consiste en la...
tracking img