Fundamentos para el área de tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Introducción.

Justificación.

Objetivos generales.

Objetivos específicos.

Unidades temáticas.

Sistema informático.

Sistema operativo.

Manejo de periféricos.
El teclado.

El mouse.

Procesador de texto.

Internet básico.

Aprendizaje visual.

Presentador multimedia.

Competencia en el manejo de la información (CMI).

Elementos multimedia.Hoja de cálculo.

Internet avanzado.

Base de datos.

Recursos.

Metodología.

Bibliografía.
INTRODUCCIÓN.

Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T. I. C., entendidas como las tecnologías que se necesitan para administrar y transformar la información, mediante el uso de hardware y software que permiten crear, almacenar y proteger dichainformación) pero muy especialmente con la aparición de Internet, se ha pasado de una época en que la información era costosa y de muy difícil acceso a otra en la que ella es abundante, de fácil de acceso y en muchísimos casos gratuita.

Para las instituciones educativas como el Colegio de Barranquilla (que pertenecen a países en desarrollo como Colombia y que además están situadas en un de las regionesmas deprimidas de este mismo país) esto significa, tener la oportunidad de acceder, en muchos casos de manera gratuita, a una gran cantidad de recursos valiosos que antes eran escasos o inexistentes, tales como bibliotecas, laboratorios, mapotecas, hemerotecas, revistas, etc.; y por a otra, la urgente necesidad de enseñar a los estudiantes como obtener esa información y usarla eficaz yefectivamente.

JUSTIFICACION.

El significado de" "saber" ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla" (Herbert Simon[1], 1996, premio Nobel). Ya que la cantidad de información disponible sobre diferentes temas es tan abrumadora, que es imposible que esta se pueda concentrar en un solo maestro o persona experta, o que el sistema educativo pueda enseñarlo todo.Por eso, el objetivo principal debe ser ayudar a los estudiantes a desarrollar las herramientas intelectuales y las estrategias de aprendizaje que se requieren para delimitar y formular preguntas significativas sobre un tema de estudio, acceder a diversas fuentes de información, comprender lo que ellas le aportan y seleccionar los contenidos pertinentes. De esta manera, ellos pueden adquirirhabilidades para aprender a aprender de manera autónoma e independiente durante el resto de sus vidas.

Una manera de empezar a lograrlo es inculcar en los estudiantes la necesidad de desarrollar las Competencias en el Manejo de la Información (C. M. I.) definidas “como las habilidades, conocimientos y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para: identificar lo que necesita saber enun momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil para solucionar problemas de información en contextos variados y reales de la vida cotidiana” (1)

OBJETIVOS GENERALES.

Los objetivos estarán fundamentados en los criterios básicos de formación para el uso delas tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T. I. C.) en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo al grado escolar al que pertenezcan, los cuales se encuentran en los siguientes estándares:

• Comprender las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y el individuo.
• Comprender la naturaleza y operación de los diferentes sistemas.
• Reconocer lascaracterísticas y usos del hardware y los sistemas operativos del computador.
• Reconocer las características y usos de programas del software del computador,
• Comprender la naturaleza de los proyectos tecnológicos. (2)

Lo que permitirá que ellos se conviertan en:

• Usuarios competentes de las tecnologías de información y la comunicación (T. I. C.)
• Personas capaces de...
tracking img