Fundamentos para el desarrollo centro occidental de venezuela (fudeco) occi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela (FUDECO)
El Presidente de FUDECO, Ramón Rosales Linares aseveró que las políticas del Ministerio De Planificación y desarrollo para impulsar el proceso de descentralización, están encaminadas en retomarlo regional con todas sus desigualdades, económicas, sociales o políticas, a fin de unir esfuerzos en la elaboración deplan nacional, para finales de año. Los Estados que conforman esta Fundación son Falcón, Lara, Portuguesa, Cojedes y Yaracuy.
FUDECO tiene como rol el desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela, mantiene como línea estratégica de actuación institucional, el fortalecimiento de las capacidades del recurso humano tanto de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, como de lapoblación en general de la región, quienes según lo establecido en la Constitución son los protagonistas del desarrollo del país.

El programa de capacitación que se ofrece para el 2010 considera la realización de cursos, talleres, eventos, asesorías y consultorías, en sus diferentes modalidades, en las áreas específicas de Gestión Pública y Participación Ciudadana, a fin de apoyar latransformación interna de la Administración Pública mediante la formación de un funcionario con vocación de servicio al ciudadano, que cuente con los conocimientos, habilidades y destrezas que permitan avanzar en la consolidación de la nueva institucionalidad, el fortalecimiento de la gestión de los entes gubernamentales, así como en la generación de los procesos comunitarios requeridos para la consolidacióndel Poder Popular.

Está orientado a crear estados de opinión, impulsando eventos novedosos y diferentes que promuevan lo estratégico, apoyándose en la capacitación y asistencia técnica como medios y no como fin, de manera que las actividades a desarrollar faciliten el cumplimiento de objetivos y promuevan transformaciones.

Con base en este enfoque se consideran para la realización de loscursos y talleres, además de exposiciones por parte de los facilitadores, espacios de intercambio entre los participantes para compartir, aportar conocimientos y vivencias para enriquecer y construir conclusiones colectivas, apoyándose en la conformación de grupos de trabajo y en la creación de un clima propicio de intercambio.
Para la realización de las actividades FUDECO cuenta con recurso humanode planta altamente calificado en formación y experiencia, así como con personal externo a través de alianzas estratégicas con instituciones de reconocida trayectoria en el país. |
|
La consolidación del poder popular en nuestro país ha  llevado a la población a experimentar novedosos modelos de organización.
Se trata de un proceso de cambio que ha requerido el apoyo técnico y la asesoría delas instituciones, para garantizar la solidez y sostenibilidad de los Consejos Comunales.
Es por ello que FUDECO inició en el año 2006, en alianza estratégica con otras Instituciones del Estado,  un programa integral cuyo contenido abarca talleres, ciclos de charlas, asesorías, cursos y conferencias, tendente a ofrecer apoyo a la población para que pueda incorporarse activamente a las instanciasdel poder popular.
Dentro de esta labor destaca la asistencia  técnica para elaboración y procesamiento de censo socioeconómico y el apoyo directo a Consejos Comunales que solicitan apoyo institucional para la conformación y desarrollo de su organización.
Los resultados de esta labor han sido totalmente satisfactorios, por ello el portafolio de capacitación orientado a los Consejos Comunales seha ampliado incluyendo temas como Contraloría Social.
El Programa Integral de Apoyo a los Consejos Comunales que desarrolla FUDECO, incluye un área de capacitación que brinda las herramientas básicas para la conformación, consolidación y sostenibilidad de dichas instancias del poder popular. 
La experiencia se enmarca dentro de una estrategia institucional de formación de multiplicadores, para...
tracking img