Fundamentos Para La Formación Socio Arquitectura

Páginas: 24 (5752 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Fundamentos para la formación socio-humanista del arquitecto
Fundamentos para la formación socio-humanista del arquitecto.
Indice
1. Introducción
2. Fundamentos filosóficos e históricos
3. Lo socio-humanista y la arquitectura
4. Lo socio-humanista en la formación del arquitecto
5. Consideraciones Finales
1. Introducción
El término socio-humanista o socio-humanístico, tal como aparece endocumentos de la producción teórica y en planes de estudio de la carrera de arquitectura, integra dos elementos: la condición humana y a la vez el carácter social de su existencia. El presente trabajo trata de lo socio-humanista en relación con la arquitectura y la formación del arquitecto, y es parte de un trabajo de investigación que se desarrolla para fortalecer esta dimensión de la formacióndel profesional; tiene el objetivo de profundizar en la conceptualización del tema, y analizar cómo se concibe en la formación del arquitecto en particular. Estos problemas están presentes en el panorama educativo a nivel internacional, por ejemplo en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, en las misiones y funciones de la educación se quiere "..contribuir a proteger yconsolidar los valores de la sociedad, velando por inculcar en los jóvenes los valores en que reposa la ciudadanía democrática y proporcionando perspectivas críticas y objetivas a fin de propiciar el debate sobre las opciones estratégicas y el fortalecimiento de enfoques humanistas"
En relación con la enseñanza de la arquitectura, tanto a nivel nacional como internacional se observanpreocupaciones en este asunto, por ejemplo en la I Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingenieria Civil se cuestionó la "...calidad humanista del profesional " que estamos formando. Lo anterior se refiere a la formación del individuo: a cualidades, valores, actitudes, a nivel personal y profesional; pero si analizamos la arquitectura como objeto, también encontramos la necesidad de enfocar la creación deesta con enfoque socio-humanista.
2. Fundamentos filosóficos e históricos
Los individuos no pueden entenderse fuera del contexto social en el que viven, tal como afirmó uno de los fundadores de la sociología moderna, Emile Durkheim. Este trabajo tiene sus fundamentos filosóficos en la teoría del desarrollo social, donde se definen bien las leyes del mismo y la dialéctica individuo-sociedad. Porsupuesto que esto se da históricamente, y con el desarrollo de la sociedad evolucionaron también las teorías y concepciones referentes al humanismo y a lo social; el término humanismo ya se menciona en la antigüedad por Cicerón, y existe una evolución de las ideas sobre el hombre y la sociedad hasta los postulados del marxismo.
En relacion con lo social, la sociedad se caracteriza por un sistemade relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad; el materialismo histórico rechazó el término sociedad en general, para referirse a las sociedades históricamente determinadas en un tiempo y espacio dados. Sociedad implica formas de convivencia de los seres humanos entre si y con el entorno, interacciones con el propósito desatisfacer necesidades materiales y espirituales. Lo social según Bagú se da como el modo en que los hombres se relacionan entre sí.
El humanismo en filosofía se refiere a la dignidad y el valor de la persona, el valor de lo humano. La ideología del humanismo es un conjunto de concepciones sobre el respeto a la dignidad humana, por el bienestar y el desarrollo multilateral de las personas, porcrear condiciones de vida social favorables. El pensamiento humanista como reflexión filosófica acerca del hombre y su esencia está presente en corrientes filosóficas, artísticas y psicológicas tanto marxistas como no marxistas; en el siglo XX por ejemplo, el filósofo no marxista Martín Heidegger, precursor de la fenomenología y el existencialismo, afirmó que el humanismo consiste en reflexionar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos y formacion de la personalidad para la entegracion humana
  • fundamentos de la arquitectura
  • Fundamentos Arquitectura
  • Formacion socio politica
  • Formacion socio-politica
  • Formacion Socio Político
  • Formacion Socio-Politica
  • formacion socio critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS