Fundamentos pedagogicos del metodo kodaly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos Pedagógicos del método Kodály

El elemento principal: el canto

Se trata, en síntesis, de desarrollar el oído a través del canto. Por ello escribió Kodály: “Una profunda cultura musical se desarrolló solamente donde su fundamento era el canto. La voz humana es accesible para todos y al mismo tiempo es el instrumento más perfecto y bello, por lo que debe ser la base de unacultura musical de masas”.

La voz es el primer instrumento. La práctica del canto es la primera base de toda la actividad musical por que de ella se deriva toda la enseñanza de la música. La meta real consiste en hacer cantar al niño perfectamente de oído y a la vista de una partitura. El solfeo es entendido sólo como la lectura principal cantada. Se cuenta la anécdota de que kodály para firmarlos autógrafos que le solicitaban pedía al interesado que cantase una melodía según su método. Solo daba el autógrafo al que lo hacía bien.

El material de estudio será la música y las canciones populares el mejor medio para trabajar la melodía y el ritmo. Después de esta música, se debe ampliar la cultura musical a cultura clásica.

En general, todo el trabajo de kodály se fundamenta en elcanto coral a través del folklore húngaro y se basa en el sistema * pentatónico y, principalmente, “a capella”, el oído y el solfeo relativo y la práctica ** fononímia. Los instrumentos en el método son menos importantes que la voz, aunque los emplea como acompañamiento de canciones.

Fundamentación pedagógica

El propio kodály describe las principales líneas pedagógicas del método en el artículo“Las corales infantiles” publicado en el año 1929.

El papel de la música en la educación debería ser en Hungría tan importante como lo fue en la antigua Grecia.

El analfabetismo musical impide la cultura musical y está en la causa de la escasa asistencia a los conciertos y a las representaciones de ópera.

Deben mejorarse los cursos de enseñanza musical que se imparten en las escuelasde Magisterios para los maestros de las escuelas primarias.

Debería evitarse que los niños se acostumbraran de pequeños a la música de mala calidad, pues luego ya es demasiado tarde.

La música es una experiencia que la escuela debe proporcionar.

El canto diario, junto al ejercicio físico también diario, desarrolla igualmente el cuerpo y la mente del niño.

El canto coral es muyimportante: el placer que se deriva del esfuerzo de conseguir una buena música colectiva proporciona hombres disciplinados y de carácter noble; su valor en este aspecto es incalculable.

En la vida de un niño la experiencia musical decisiva llega de los 6 a los 16 años; durante esta época de crecimiento es cuando suele ser más receptivo y cuando muestra mejor talento.

Musicalmente hablando, losniños sólo deberían educarse con el material más valioso. Para los jóvenes sólo es bueno lo mejor. Sólo por medio de obras maestras llegarán hasta las obras maestras.

Música tradicional Húngara debe ser como la lengua materna musical del niño. Una vez dominada, debería introducirse material musical extranjero.

La mejor manera de llegar a las actitudes musicales que todos poseemos es a travésdel instrumento más accesible a cada uno de nosotros: la voz humana. Este camino esta abierto no sólo a los privilegiados sino también a la gran masa.

En el canto coral deben utilizarse obras maestras de otros países, pero los compositores Húngaros tienen que crear una amplia literatura coral en lengua Húngara a partir de la canción popular.

La organización sistemática de la enseñanza esuna de las tareas del estado; el dinero así gastado se recuperará en años sucesivos, con el incremento de asistentes a los conciertos y a las representaciones de óperas.

La formulación de estos puntos (especialmente el num.10) debe entenderse en el contexto histórico y en el marco del nacionalismo musical. Al igual que los grandes pedagogos de su tiempo, considera Kodály que el valor de la...
tracking img