Fundamentos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL PREESCOLAR

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS











LIZETH JOHANNA PEREZ TARAZONA















UNVERSIDAD DEL TOLIMA

CIENCIAS DE LA EDUCACION

BUCARAMANGA

2012



LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL PREESCOLAR

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS











LIZETH JOHANNA PEREZ TARAZONA







DOCENTE Adriana DuarteUNVERSIDAD DEL TOLIMA

CIENCIAS DE LA EDUCACION

BUCARAMANGA

2012



Informe

Fundamentos pedagógicos

¿De qué manera puedo apropiar las teorías, los conceptos, los planteamientos y discursos que fundamentan la educación para mi formación como pedagogo?

Nuestra formación como pedagogo es el de un profesional especializado con una buena enseñanza , con capacidadpara tomar decisiones y con autonomía, que actúa coordinadamente con el equipo didáctico y con las familias, está abierto a la innovación, organiza el aula para dar respuesta a la diversidad y realiza de manera adecuada la evaluación formativa, conoce las circunstancias que rodean a cada uno de sus estudiantes y da respuesta a las necesidades afectivas, tan importantes en esta etapa para que seproduzca aprendizaje.

Además tener en cuenta las Metodologías

La mayoría de las corrientes psicológicas defienden la importancia de la etapa evolutiva 0-6, en la tesis de que los primeros años de vida son claves para el desarrollo de la personalidad.

Cada día el niño construye su propio desarrollo, según su propio ritmo, con una metodología, adecuada en la que el juego ocupa un lugarimportante; así va configurando las bases de maduración previas a los aprendizajes abstractos, porque el aprendizaje infantil y el desarrollo del niño están estrechamente relacionados. Desarrollo, aprendizaje, educación y cultura forman un todo inseparable y hay que planteárselo y responder en su globalidad.

Las investigaciones realizadas en las aulas de educación infantil refuerzan la importancia deGarantizar un clima de confianza donde los niños y las niñas puedan interactuar con sus padres y con las personas adultas, lo que favorecerá la estimulación del lenguaje, la coordinación motriz y el desarrollo intelectual.

Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego, y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza para potenciar suautoestima e Integración social.

Un día en la clase de los más pequeños el juego y las rutinas de la vida cotidiana son los grandes ejes globalizadores que aglutinan los objetivos y contenidos de la educación infantil, desarrollados de manera interdependiente mediante las áreas del currículo.

• Rutinas: momentos en que los niños y las niñas realizan actividades satisfactorias que dan respuesta asus necesidades vitales tanto físicas como afectivo-emocionales (comida, descanso, entre otras).

• Juego: es la manera que tienen niños y niñas de interactuar con la realidad, descubriendo tanto su propio cuerpo como el mundo de los objetos que los rodea. A su vez, el juego contribuye al desarrollo integral de todas sus capacidades.

Teniendo en cuenta estos dos ejes globalizadores, lasecuencia diaria de una clase del primer ciclo de educación infantil podría ser la siguiente:

• La entrada: Debe haber un recibimiento afectuoso, es el momento para el intercambio de alguna información con las familias.

• Establecimiento de contacto: con sus compañeros y materiales.

• Cambios: control de esfínteres, descanso, biberón, etcétera.

• El reencuentro y la actividad en el aula:alternando trabajos en grupo y trabajo individual, proponiendo juegos, ofreciendo materiales diversos.

• Actividades fuera del aula: jardín, patio exterior donde encuentra palas, rastrillos, arena, agua, entre otros elementos.

• Aseo y comida: momentos compartidos.

• El descanso: rato de tranquilidad. Aseo y cambio.

• La tarde: actividades de música, psicomotricidad, dramatización....
tracking img