Fundamentos pedagogicos

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
EDUCACION PREESCOLAR EN COLOMBIA
ORIGEN Y DESARROLLO
En el periodo de la Colonia No se Conocía ningún establecimiento que se dedicara a atender exclusivamente a niños en edad preescolar. La vida y la educación del niño dependían solo de sus padres o tutores reduciéndose a los márgenes de la familia. Los niños abandonados Vivian en los hospicios o asilos dirigidos por algunas congregacionesreligiosas, donde se adelantaban algunas actividades recreativas y pedagógicas como labor prepatoria para su ingreso a la escuela.
A finales del siglo XIX, en Colombia los primeros misioneros alemanes pedagogos comenzaron a difundir y promocionar las ideas de Federico Froebel, las cuales fueron muy importantes en la renovación y organización de la educación en el país, y lo que permitió laaparición de los primeros jardines infantiles.
Dentro del contexto histórico se puede decir que fue a través del presidente José Manuel Marroquín (1900) que se organizó en Colombia el primer establecimiento de preescolar. El fundo en 1851 la escuelita campestre de Yerbabuena, donde por primera vez se realizaron actividades pedagógicas y recreativas para niños menores de seis (6) años. El primeroestablecimiento preescolar que funciono en Bogotá fue la casa de los niños del Gimnasio Moderno, el cual se consideró como modelo para creación de otros jardines similares. El Gimnasio Moderno fue fundado por Agustín Nieto Caballero en 1914.
En Colombia la educación preescolar se desarrolló con mucho retraso con relación a Argentina, Chile y Uruguay, países que a comienzos de siglo ya contaban con unaabundante población preescolar. El en caso de Colombia, teniendo en cuenta las cifras extraoficiales del ministerio de educación nacional (MEN), en la primera década del siglo funcionaba aproximadamente 30 centros preescolar en el país, en su mayoría privados.
SINOPSIS CRONOLOGICA DE LA EDUCACION PREESCOLAR
PERÍODO DE LA COLONIA (1550-1810)
* No se conocía ningún establecimiento que sededicara a atender exclusivamente a niños en edad preescolar.
* La vida y la educación del niño dependía solo de sus padres o tutores reduciéndose a los márgenes de la familia.
* Los niños abandonados vivían en los hospicios o asilos dirigidos por algunas congregaciones religiosas, donde se adelantaban algunas actividades recreativas y pedagógicas como labor preparatoria para su ingreso a la escuela.SIGLO XVIII
* A mitad de siglo se funda el Hospicio de Bogotá; institución que recluía la mayoría de niños huérfanos y abandonados.
* Los niños lactantes eran criados por amas de cría que se conseguían en las poblaciones aledañas.
1844
* Se habla de la creación de las salas de asilo destinadas a los niños pertenecientes a los sectores más pobres de la población, donde sólo seadmitirían niños de 2 a 6 años, y aquellos cuyos padres eran notoriamente pobres, los cuales serían aceptados gratuitamente en el asilo buscando proteger y cuidar físicamente a los hijos de los obreros, formarlos, educarlos y prepararlos para su ingreso a la escuela.
1851
* A través del escritor y presidente en 1900 José Manuel Marroquín se organizó en Colombia el primer establecimiento depreescolar “LA ESCUELITA CAMPESTRE DE YERBABUENA”, donde por primera vez se realizaron actividades pedagógicas y recreativas para niños menores de 6 años, bajo la orientación de la teoría de Fröebel.
1870
* Durante la administración de Eustorgio Salgar se entran a reglamentar y a definir orgánicamente las salas de asilo.
A FINALES DE SIGLO XIX
* Los primeros misioneros alemanes pedagogoscomenzaron a difundir y promocionar las ideas de Federico Fröebel, las cuales permitieron la aparición de los primeros jardines infantiles en Colombia.
PRIMERA DECADA DEL SIGLO XX
En el siglo XX se crearon los primeros centros de educación preescolar independientes de la organización privada.
1968
*se creó el instituto colombiano de bienestar familiar.
1976
*se creó el decreto 088 por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos pedagogicos
  • Fundamentos pedagogicos
  • Fundamentos pedagogicos
  • FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS
  • fundamentos pedagógicos
  • FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS
  • Fundamentos pedagogicos
  • Fundamentos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS