Fundamentos pedagogicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS.
CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS Y SOCIALES DEL EDUCANDO.
El Estudio Psicológico del Educando
El educando no es sólo un cuerpo. También es una estructura anímica de la cual dan cuenta la psicología y con criterio educativo, la psicología pedagógica. Entre los tópicos más importantes que debe el estudio psicológico del educando, figuran en el desarrollo psicológico y lasdiferencias psicológicas individuales.
El Desarrollo Psíquico: sus grandes etapas
Así como hay un desarrollo o un crecimiento físico, hay también un crecimiento, un desarrollo o una evolución psíquica o mental. Se conciderarán como momentos del desarrollo mental aquellas edades en las cuales el individuo no ha alcanzado aún la madurez psíquica y espiritual del adulto, esto es la niñez y lajuventud. Aquí no es tan simple fijar límites, pero debe tomarse en término medio que asegure por lo menos una cierta base para el estudio de la evolución psicológica del educando.
Una de las maneras para establecer las etapas del desarrollo psíquico es delineando periodos más o menos amplios dentro de ese desarrollo que abarca en todas las manifestaciones de la vida del ser en esos períodos.
Calacagnodistingue dos momentos:NIÑEZ (primera infancia, segunda infancia, puericia) y JUVENTUD (prepubertad pubertad, nubilidad y juventud propiamente dicha).
Hubert sistematiza las grandes etapas de la evolución psíquica, a partir de los que él considera hechos propiamente psicológicos:
NIÑEZ (0 a 12 años):
* Fase Infantil(0/1 años)
* Primera Infancia (1 a 3 años)
* Segunda Infancia (3-6 a 7 años)* Tercera Infancia (6 o 7-11 o 12años)
ADOLESCENCIA (12-25 años):
* Pubertad o preadolescencia
(11 o 12-14 o 15)
*Adolescencia propiamente dicha
(14 o 15-17 o 18)
*Postadolescencia o maduración (18-25)
FASE INFANTIL:es un período dominado por los instintos vitales y no hay diferenciación entre el individuo y el mundo y entre las cosas mismas del mundo. Está limitado por es destete, laadquisición de las posturas erectas y de la marcha y se inicia el lenguaje articulado.
PRIMERA INFANCIA:los intereses psíquicos no se relacionan únicamente
con la nutrición. Impulsan la exploración constante del mundo y su conquista por la acción. Poco a poco surge el sentimiento de la existencia de los objetos, y aparecen algunos gérmenes de socialización.
SEGUNDA INFANCIA:comienza con eldescubrimiento de que, aparte de todos los objetos, el Yo constituye una realidad de poderoso interés. El niño no conoce los límites de ese Yo y lo proyecta sobre las cosas. De ahí el egocentrismo. Esta etapa está dominada con intereses psíquicos que se relacionan con esa representación del Yo y por los valores lúdricos y económicos.
TERCERA INFANCIA:se inicia con el ingreso del niño a la escuelaprimaria bajo influencia exclusiva de la familia o de los pequeños camaradas de su edad. Los intereses mentales, se socializan y se transforman en intelectuales y concretos.
En esta etapa el ser logra un equilibrio relativamente estable con relación al medio psíquico y al medio social sobre un plano ampliado. Es la etapa de lactancia.
PUBERTAD Y PREADOLESCENCIA:es una fase turbulenta en lo biológico,el cuerpo termina de conformarse, en lo social, porque supone un cambio de perspectiva entre los sexos y sobre la forma de agrupación de los individuos. La revolución puberal influye en la vida psíquica, en los intereses mentales e individualistas, egocéntricos, y se expresan en la vida emocional.
Todos estos desórdenes se acompañan de una necesidad de comprensión, lo que demuestra la ambivalenciade esta etapa, en la que el hombre busca su propia forma.
ADOLESCENCIA:los intereses que despiertan en la pubertad toman durante la adolescnecia un carácter cada vez más abstracto y se orientan hacia un universo psíquico y social.
Aparece la tendencia hacia los valores culturales y se cosolida la reflexión ; surge el sentido de lo ético y se expande la afectividad.
POSTADOLESCENCIA O...
tracking img