Fundamentos piagetanos del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos Piagetianos del Conocimiento

Piaget nació en Suiza, realizó un doctorado en Biología y se le considera el autor de la Epistemología Genética, entendemos por esta última al estudio ydesarrollo de los procesos del pensamiento, así como de dónde viene el conocimiento.

Existen, tres tipos de conocimiento, el Místico, el Metafísico y el Válido. Estos se diferencian por su relaciónentre el objeto y el sujeto pero Piaget solo se encargará de hacer estudios en cuanto al conocimiento válido se refiere, ya que es enm el único de los tres en el cual el sujeto está claramentediferenciado del objeto y a su vez, el objeto es ciento por ciento comprobable.

Piaget va a expresar que el ser humano (para ser específicos, los infantes) utilizan diferentes estructuras mentales deacuerdo a su crecimiento y es imposible que realicen tareas específicas si no se encuentran en la etapa que se precisa para realizarla.

Para él, el pensamiento proviene de una base genética por lotanto asegura que existen tres capacidades genéticas las cuales le permiten al individuo aprender de un modo activo y procesual, estas son: Asimilación, acomodación y equilibrio.

1. Asimilación: Estasucede a través de los sentidos es la forma en que el organismo recibe o se enfrenta a un estímulo lo cual se convierte en una percepción la cual va impregnada de experiencias, por esta razón, elproceso se convierte en único para cada individuo.

2. Acomodación: En este proceso debe existir un cambio en toda la estructura del individuo, esta varia de acuerdo a los estímulos del exterior. Elindividuo debe sincronizar la información con la que cuenta con la que se le solicita o hay en el medio La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas delmedio.

3. Equilibrio: En esta parte el individuo ya toma control sobre lo vivido previamente y lo actual, a la larga este proceso es el aprendizaje, el cual como ya se mencionó anteriormente...
tracking img