Fundamentos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS POLÍTICOS, HISTÓRICOS, SOCIALES Y CONCEPTUALES QUE PERMITIERON LA CONSOLIDACION DEL PROCESO CONSTITUYENTE VENEZOLANO.-

Durante cuatro (4) décadas duró la constitución de 1961 y,aunque se habían intentado reformas por gobiernos anteriores, sin resultados alentadores, el sistema político venezolano reclamaba, exigía, estas reformas casi de manera inmediata.

Unasociedad en crisis, sumado a las graves condiciones económicas, sociales y políticas de un país que superaba el 80% sus índices de pobreza y, donde la corrupción, el clientelismo y la gerontocracia habíandesangrado sus principales fuentes de ingresos, no quedaba otra alternativa que remover los cimientos del viejo orden constitucional para lograr la reestructuración del Estado, creando una normafundamental que acogiera el proyecto futuro de Venezuela, su integridad, su soberanía y sus riquezas.

PERO, CÓMO LLEGA A PLANTEARSE LA CREACIÓN DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE:
Como mencionamosanteriormente, las reformas a la constitución de 1961 ya se habían intentado con anterioridad, e incluso, en el año 1989 se discute seriamente la posibilidad de revisar el texto fundamental de laRepública.- Surgen trabajos y posiciones, pero no es, sino a partir de 1991, cuando comienza efectivamente el en país el debate constituyente.

Es así como el día 2 de febrero de 1999, día dela transmisión del mando presidencial del Comandante HUGO CHÁVEZ FRÍAS, vía decreto No. 3, se convoca a un referendo consultivo para establecer si el pueblo estaba o no de acuerdo con una ASAMBLEACONSTITUYENTE que permitiera re-fundar el país.- Situación ésta que toma por sorpresa a todos los partidos tradicionales y parte de la sociedad venezolana, creándose un sinnúmero de desacuerdos eimpugnaciones que llegan hasta la Corte Suprema de Justicia, la cual, bajo basamento legal, fue denegada. ( El presidente tiene la facultad de consultar a la población en relación si está de acuerdo con...
tracking img