Fundamentos Psicológicos Del Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1425 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto universitario de Tecnología “TOMAS LANDER”
(I.U.T.T.O.L)
Educación Preescolar
Sección A 2do Semestre











Integrantes:

AlvinROcumare del Tuy, Noviembre 2011
Introducción

La psicología provee la base para entender el proceso de enseñanza aprendizaje. La psicología es el elemento unificador del proceso de aprendizaje, provee la base para la metodología educativa, los materiales y las actividades de enseñanzas.
Es necesario que los educadores conozcamos cómo aprenden los individuos. En la actualidad existencantidades de conocimientos sobre el aprendizaje generado por la investigación científica. Los psicólogos han estudiado a los seres humanos por períodos de tiempo extendidos desde la infancia hasta la adultez.
¿Qué características tienen los educandos a los cuáles va dirigido el currículo? ¿Cómo es su proceso evolutivo? ¿Cómo aprenden los alumnos en las distintas etapas de su desarrollo? Son laspreguntas que surgen en el proceso de programación y desarrollo del currículo de cualquier nivel o modalidad educativa. Para responderlas se recurre a los aportes de las Ciencias Humanas, especialmente de las Ciencias Psicológicas.

FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS
Es necesario que los educadores conozcamos cómo aprenden los individuos. En la actualidad existe una enorme cantidad de conocimiento sobre elaprendizaje generado por la investigación científica. Los psicólogos han estudiado a los seres humanos por periodos de tiempo extendidos desde la infancia hasta la adultez.
Kohlberg, quien contribuyó a la documentación del área de desarrollo moral, a través de un método de intervención consistente en proponerle a los sujetos dilemas morales hipotéticos que intentaba demostrar que los sereshumanos disponen de libertad para actuaciones susceptibles de recibir una calificación moral, es decir, que puedan ser juzgadas como buenas o malas, justas o injustas. De esta forma, la sociedad juega un papel fundamental en el desarrollo moral, por las oportunidades que tienen los niños y niñas de tomar las perspectivas acerca de la moralidad de otras personas.
La moralidad se refiere a lascuestiones sobre lo que es aceptado o no aceptado en un contexto de convivencia humana. En los primeros años de infancia es total la influencia de los adultos sobre el niño y la niña, acerca de las ideas de lo bueno y de lo malo, de lo justo e injusto, de correcto e incorrecto. A medida que el niño y la niña crecen se darán cuenta de que la libertad para actuar determina que sus actuaciones sonsusceptibles de recibir una calificación moral, es decir, que puedan ser juzgadas como buenas o malas, justas o injustas, según el medio donde se desenvuelven.
El aporte de Piaget permite orientar la mediación educativa tomando en cuenta el orden de sucesión de las adquisiciones. Para ciertos contenidos, el logro de algunas habilidades intelectuales depende de la preexistencia de habilidades máselementales. El conocimiento se logra a partir de la acción, lo que implica favorecer la interacción del sujeto con su medio, el aprendizaje activo, favorecer el espíritu investigativo, crítico, creativo y autónomo.
Asimismo, la propuesta de Piaget se fundamenta en la afirmación de que todas las estructuras que conforman el desarrollo cognitivo tienen la génesis en una estructura anterior y esmediante procesos constructivos que las estructuras más simples se incorporan a otras de orden superior. Sin embargo, la perspectiva del desarrollo cognitivo por etapas, postulada por Piaget, ha recibido numerosas críticas y se considera en gran parte superada, sin embargo, resulta de utilidad para tener una idea de los procesos cognitivos de los niños y niñas para ayudarlos a superar sus...
tracking img