Fundamentos psicológicos en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3506 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este proyecto se habla del siguiente tema:

Se podría decir que la atención en el aula de clase se considera normal, el hecho de haber realizado trabajos que entusiasmen a los niños, recibiendo premios como reforzamiento positivo.

En la actividad es importante motivar al niño de una forma adecuada, brindándole confianza, para que así los niños tengan un buen desempeñodando así un buen resultado.

Se hace necesario realizar algunas sugerencias indispensables para que así los niños presten atención.

Esta estructura exige en el condicionamiento operante aprender de las consecuencias de la conducta, de modo que determine la probabilidad de que el comportamiento vuelva a ocurrir.

1. ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cómoreconocemos el condicionamiento operante, el estimulo y respuesta condicionada y el esfuerzo en niños atentos de pre-jardín cuya edad es de tres años?

1.2 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Los datos obtenidos en cuanto a la atención de estos niños en el aula sobre el condicionamiento operante se pueden establecer, que en los niños mediante las actividades son recompensadas con estímulos.

Elcondicionamiento operante abarca un procedimiento.

Entrenamiento de recompensa donde la respuesta correcta o actividad es recompensada.

Ejemplo: A los 5 niños se le asignaron actividades como colorear, dibujar, modelar, moldear, dando en ellos un buen resultado por que saben que al lograrlo obtienen una carita feliz y un halago por parte de la docente.

Este se identifica como un refuerzo positivo.El estimulo condicionado se manifiesta cuando la docente los estimula como lo dijimos anteriormente y ellos como respuesta condicionada mejoran sus actividades.

El refuerzo se expone en dos:

El refuerzo positivo: Se comprende cuando los niños realizan la actividad como se le indica, reforzando con un sello de osito con carita feliz. Los niños le dan tanta trascendencia que cada vez sevuelve más perfeccionistas.

El refuerzo negativo: Observamos que cuando los niños al hacer una actividad mal realizada se le refuerza con un sello de un osito triste. Esto entristece tanto a los niños que les permite que la próxima vez lo hagan muchísimo mejor. También es reforzado cuando la docente los amenaza con no salir al descanso antes de terminar dicha actividad. Esto les causa temor alsaber que se quedan sin lonchar y solos en el salón.

¿Cómo moldear?

Adquiriendo una serie de técnicas de moldeamiento. Esta consiste en reforzar cada vez para que el organismo se comporte en alguna forma relacionada con el objetivo que desea lograr. Es decir se refuerzan aproximaciones sucesivas al comportamiento que desea producir.

En el caso de los niños; ellos están aprendiendo motricidadfina entonces, se le reforzaran inicialmente cualquier comportamiento relacionado directa o indirectamente con motricidad fina, coloreando, rasgando o moldeando atentamente.

¿Cómo extinguir?

Adquiriendo refuerzos para incrementar o disminuir la frecuencia de la respuesta (conducta operante) o para terminar una actividad poco a poco.

En este caso extinguir no es lo mismo que abolir, laextinción en este caso se ve en que ellos vallan dejando poco a poco el interés de hacer las actividades solo por que son recompensados, se les plantea otra clase de metodología en actividades para que así lo hagan por que a ellos les guste.

1.3 RESEÑA HISTORICA

El jardín infantil Antonia Santos ubicado en el barrio Pueblo Nuevo en la calle 57 N° 15 B-07 de la ciudad de Barrancabermeja fuecreado el 22 de abril de 1987 siendo secretaria de Educación doña Alba Luz Porras de Gómez y supervisora escolar la señora Edith Camelo de Hernández.

Ante la carencia de jardines de carácter oficial en el sector y después de haber hecho un estudio en el barrio y en barrios aledaños se vio la necesidad de crear el jardín. La colaboración del Doctor Rafael Fernández, Alcalde Municipal de ese...
tracking img