Fundamentos psicologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA JURIDICA
La psicología jurídica es tal vez uno de los campos de aplicación de más reciente aparición, difundida en algunos países de Europa (Inglaterra, España, entre otros), en América del Norte y un poco en América Latina, principalmente en argentina y muy insipientemente en Colombia (Vargas y Beltrán, 1993).
Muñoz et al (1980) dan una explicación a esto:la psicología se movía anteriormente en corrientes poco claras, creando un vacío que permitió el desarrollo de una cultura psicológica de los juristas, la cual a quedado en muchos libros de derecho, y aun se mantienen.
Sin embargo, no fue sino hasta los tiempos medievales que la actividad forense, como tal, aparece; cuando las cortes reales reconocieron la necesidad de que expertos testificaran enasuntos más allá del conocimiento general del juzgado y el juez.
Según Haward y Gudjonsson (1998) el lugar de nacimiento de la Psicología Jurídica es Leipzig, Alemania; siendo en la Universidad de Leipzig donde se fundó el primer laboratorio de psicología experimental del mundo, por Wilhelm Wundt, en el año de 1879. En dicho laboratorio, fenómenos sensoriales y comportamentales eran medidos yconvertidos en sujeto de manipulación experimental. Para Wundt, un experimento auténticamente psicológico debía comprender un estímulo objetivamente cognoscible y preferiblemente mensurable, aplicado en condiciones perfectamente establecidas, y determinante de una respuesta igualmente susceptible de ser objetivamente conocida y medida. Pero existían ciertos pasos intermedios que debían ser conocidosa través de la introspección, complementada a veces con ciertos instrumentos. De esta manera la introspección se convirtió en manos de Wundt en una herramienta primaria para la psicología experimental. Sin embargo, antes de la entrada oficial de la psicología en el mundo de las leyes y de los juristas, se hicieron pequeñas entradas como anuncio de lo que estaba por suceder para el desarrollo de laciencia psicológica.
En base a lo expuesto por Gulotta (2000) y la Asociación Colombiana de Psicología Jurídica y Forense (2004), se han plasmado una serie de eventos que propician la conformación de la historia de la psicología jurídica.
Así, se registra que en España, en 1840, los autores C. Arenal, F. Giner De Los Ríos, L. Simarro & P. Dorado Montero; daban énfasis en sus estudios, alvalor ético del castigo. Luego, en 1843, en el Reino Unido, un psiquiatra fue pedido para evaluar el estado de salud, en el momento del hecho delictivo, de un sujeto. El tribunal aceptó su opinión y el demandado se juzgó inocente.
En Italia, en 1882, G. Ziino, lanza su libro "La Fisio-Patologia del Delitto" ("La Fisio-Patología del Delito); y, en 1885, Sighele escribe "La Folla Delincuente" (La MasaDelincuente).
En ese mismo año, 1885, en Canadá se pidieron opiniones de psiquiatras en un juicio contra Louis Riel, líder de los Métis (mestizos franco-indígenas) y defensor de su territorio canadiense, quien dirigió sus fuerzas contra una coalición de policías y voluntarios, el 26 de marzo de 1885, en la batalla que dio lugar a la Rebelión del Noroeste de Canadá. Los Métis ganaron la batalla,pero al final perdieron la guerra cuando el 15 de mayo fue juzgado L. Riel y se le acusó de alta traición. Fue entonces cuando el 16 de noviembre de 1885 en Regina, Alberta, el Métis más notorio en la historia canadiense fue ahorcado. Además de requerirse de la presencia de psiquiatras en ese juicio, también fue necesaria su presencia en algunos otros, en el mismo año. Mientras tanto, en Alemania,desde la influencia del investigador alemán W. Wundt, los tribunales estaban rechazando las aplicaciones de la psicología a la ley.
En 1892, en Estados Unidos, el profesor Karl Marbe, pupilo de Wundt, creó historia legal demostrando en corte el fenómeno de tiempo de reacción en una acción civil, probándole a la corte que el conductor acusado de ser responsable por un accidente de trenes, no pudo...
tracking img