Fundamentos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DE LAS SITUACIONES DE COMUNICACIÓN INTERPERSONALES.

TEMA 3: LA COMUNICACIÓN EN LAS CONVERSACIONES Y EN EL DIÁLOGO.

1. LA CONVERSACIÓN PSICOANALÍTICA.

En psicoterapia, la utilización de la comunicación por parte del psicoterapeuta se realiza esencialmente en función de la concepción de la enfermedad mental que utilice.

Las técnicas de la , de la , de la , de lainterpretación y del análisis de transferencia, que constituyen la materia de la conversación psicoanalítica, están ligadas a todo este contexto teórico.

1. La concepción de la enfermedad mental en el psicoanálisis.

Para el psicoanalista, la enfermedad mental está ligada a las pulsiones y a su imposibilidad de satisfacerse frente a las represiones del Ego o de la realidad exterior. Las enfermedadesmentales nacen a partir de esa lucha y de esos conflictos. Cuando nos viene a la mente una idea o un deseo que, por razones morales, no podemos aceptar, se produce un conflicto y dicha idea o deseo se rechazan, se expulsan fuera del campo de nuestros pensamientos conscientes. Continúan existiendo en el subconsciente, pero una barrera les impide que accedan a la esfera consciente. Esta barreracorresponde a la resistencia que el enfermo le opone al médico, quien intenta remontarse al acontecimiento que ha originado los síntomas. Para encontrar esa idea rechazada, el médico tendrá que vencer la resistencia que vigila la puerta de la esfera consciente. Para entrar, podrá interpretar hábilmente lo que dice el enfermo, cuando se le pide que formule libremente todos sus pensamientos; podrá interpretarsus sueños, sus mínimos actos de la vida cotidiana e incluso sus juegos de palabras. Ninguna de sus comunicaciones se realiza de modo fortuito, pues se trata de manifestaciones disimuladas, sucedáneos de pensamientos rechazados que hay que saber reconocer.

La del origen del problema es esencial, dado que el psicoanálisis propone un modelo de desarrollo de la personalidad que privilegia lainfancia. La infancia es el período en que la libido (energía global de las pulsiones) sufre transformaciones, deformaciones o fijaciones patológicas, que más tarde originarán problemas de comportamiento o enfermedades mentales. Si al individuo se le impide realizar plenamente una de las etapas de desarrollo de las pulsiones, con frecuencia se produce una fijación pulsional. Una fijación de esetipo constituye una predisposición para que aparezcan las pulsiones con ocasión de una frustración. Esta juega un papel capital en la génesis de las neurosis y de las perversiones.

El psicoanalista tiene que a su paciente de sus experiencias infantiles, que supuestamente causan esas fijaciones pulsionales. Esta concepción de la acción terapéutica se remonta a las experiencias sobre la hipnosis.(ej., pag. 225)

Los síntomas patológicos del paciente se presentan como restos de experiencias anteriores, cargadas de afectividad, llamadas .
Breuer descubrió en el curso de la catarsis hipnótica de Anna O., que la relación terapeuta-enfermo es un factor esencial en la psicoterapia.

La transferencia es la realización de un recuerdo rechazado por el subconsciente. Mediante dicharealización, el rechazo estructura su relación actual con el médico. La propia realización surge de la resistencia a rememorar y evita dicha remembranza, salvaguardando el rechazo del recuerdo. El recuerdo del pasado se convierte en comportamiento en el presente y, durante la cura, el enfermo se comporta como se comportaba en su infancia. Desde esta perspectiva, el análisis de la transferencia es un medioseguro de esclarecer las relaciones pulsionales infantiles rechazadas por el subconsciente y que originan la enfermedad mental.

2. Rol y técnicas del psicoanálisis en la cura.

Los objetivos de la comunicación.

En la cura psicoanalítica, el psicoanalista ocupa el lugar del Superego y, frustrando los artificios de la transferencia y de las resistencias, se esfuerza por restaurar las...
tracking img