Fundamentos psicologicos

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
EL MAESTRO Y SU AULA

Presentado por:
CAROLINA MONTERO
CIELO VICTORIA FERNANDEZ
CIELO YASMIN CERQUERA
OLIVA TABARES
MARIA ALEJANDRA SOL
MARISOL VALENCIA
YENNIFER RAMOS PILLIMUE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA POPAYÁN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN BÁSICA ENF. ARTÍSTICA
POPAYAN
2010

EL MAESTRO Y SU AULA

Presentado a:

Lic. BLANCA GONZALEZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIAPOPAYÁN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN BÁSICA ENF. ARTÍSTICA
POPAYAN
2010

FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS Se le conoce también como el nombre de progresista y está referida a los distintos aspectos que intervienen en el proceso de aprendizaje de los educandos
Desde que la psicología adquirió el carácter de ciencia del comportamiento o conducta humana, sus constructos teóricos y sus aportesestán orientados hacia la identificación de los mecanismos que definen la clave del aprendizaje.

APRENDIZAJE Es un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en eltiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).[]
Debemos indicar que el término "conducta" se utiliza en el sentido amplio del término, evitando cualquier identificación reduccionista de la misma. Por lo tanto, al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual,asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes (Schunk, 1991). En palabras de Schmeck (1988a, p. 171):
... el aprendizaje es un sub-producto del pensamiento... Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.
[]
APRENDIZAJE HUMANOEl aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
El aprendizaje noes una capacidad exclusivamente humana. La especie humana comparte esta facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar; en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies, que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.
En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir unfactor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.
PROCESO DE APRENDIZAJE El proceso de aprendizajees una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a loscontextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional.
Para aprender necesitamos de cuatro factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos psicologicos
  • Fundamentos psicologicos
  • fundamento psicologico
  • FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS RESILIENCIA
  • fundamentos psicológicos del color
  • Fundamentos Psicológicos De La Educación
  • fundamentos de la evaluación psicologica
  • Fundamentos De La Psicolog A 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS