Fundamentos Psicología

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
RESUMEN UNIDAD 1
FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

TUTOR: LUIS OSORIO
ALUMNA: CLAUDIA ELENA OJEDA FRACICA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
CUBARA
2.011

INTRODUCCIÓN

A medida que transcurre el tiempo se observa como aumenta la competitividad en el mundo de la industria y los negocios, es por esto que los fundamentos de la PSICOLOGIAORGANIZACIONAL del cual trata el presente resumen nos empapa de la importancia de esta materia como herramienta trascendente a la hora reconocer al trabajador como pieza fundamental para alcanzar metas.

CAPITULO 1.FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Con el transcurrir de los años se ha venido reconociendo al trabajador como pieza fundamental para contribuir al desarrollo ycompetitividad de una empresa, anteriormente solo se relacionaba al trabajador como una persona que solo repetía procesos y que no aportaba un valor agregado a al producto o tarea encomendada, al entrar en acción en el mundo, el fenómeno de la competencia se hizo obvia la lucha por mantenerse vigente en el mercado y no desaparecer, en esta disputa no solo se debía contar con equipos, maquinaria,infraestructura y tecnología adecuada sino que se logro reconocer al trabajador, su experiencia, sus habilidades, su conocimiento como ente valioso en esta evolución de mercados.

Es entonces cuando se busca sacar el máximo provecho al trabajador y reconocer sus necesidades y capacidades con el nacimiento de la Psicología Industrial.

Con el nacimiento de la Administración Científica Taylordesarrollo una conclusión que es lo que se conoce hoy en día como la organización racional del trabajo (ORT), donde se busca sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios. Separando los trabajos realizados por los entes administrativos, operativos, organizando tareas, optimizando procesos.

 Principios de la Administración Científica:

a) Principio deplaneamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos.
b) Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
c) Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos,entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
d) Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
e) Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

Teoría de la Organización
Según Money la organización es la forma de toda asociación humana para la realización de un fin común. La técnica de la organización puede ser descrita como la técnica de correlacionar actividades específicas o funciones en un todo coordinado.

 Organización
Para entender la función de organización debemos definir el concepto de estructura, entendida ésta como el ordendado a una serie de elementos que integran la compañía y las relaciones entre éstos.
• Nivel estratégico, será el órgano que se encarga de que la organización cumpla su misión. (director general).
• Operaciones, compuesto por los miembros de la organización encargados de la producción de bienes y servicios propios de la actividad principal de la compañía.
• Línea media, enlaza al núcleo deoperaciones con el estratégico; estaría formado por directivos encargados de transmitir y hacer ejecutar las decisiones tomadas por los directores.

 Teorías y conceptos de la Psicología Organizacional
Felipe Melanchton 1550 estableció el término Psicología uniendo dos vocablos griegos psique que significaba alma o espíritu y logos que significaba tratado o ciencia.
Así la psicología es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la psicologia
  • Fundamentos de la psicologia
  • Fundamentos De La Psicologia
  • FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA
  • fundamentos de la psicologia
  • Los Fundamentos De La Psicologia
  • Fundamento De La Psicologia
  • Fundamentos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS