Fundamentos Psicopedadogigos

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Universidad valle del Grijalva

Modalidad: mixta
Facultad: ciencias de la educación con terminal en psicología educativa.
1° c

Filosofía de la educación

Ana María Ordoñez Mota

A 7 de Octubre de 2011

Filosofía de la educación

Los fines de la educación
La educación es un proceso que trae consigo una serie de finalidades o metas que se pretenden lograr en el ser humano, sinembargo muy pocas veces priorizamos sobre estas finalidades. Por tal motivo se explican a continuación.
Llevados por la irreflexibilidad, por la angustia, la agitación o la desidia nos dedicamos a hacer si pensar, a responder al como sin habernos preguntado sobre el que, el porque, el quien y el para que de nuestra actividad educativa, pretendemos asi arreglar la educación con nuevos contenidos,nuevas técnicas como si el problema se resolviera introduciendo computadoras y enseñando ingles. El fin de la educación es generar hombres conscientes de su dignidad y una sociedad digna de seres humanos, mediante el desarrollo de las potencialidades intrínsecas en todos los hombres y grupos humanos. Lo especifico de la educación es el “aprender” , el crecer permanentemente a partir de si mismo y enrelación armoniosa con el entorno natural y social. En conclusión la finalidad de la educación es desarrollar en el alumno una visión de: aprender a ser, aprender a convivir, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a tener o administrar.
El derecho de educar y ser educado
La necesidad de educar y de la educación existe desde que hay hombres sobre la tierra, la educación se concibe como uninstrumento efectivo de ingeniería social para buscar una sociedad mas participativa, con una mejor distribución del ingreso y un mayor desarrollo de la cultura e identidad nacional. La interacción que se logra por medio de dos seres humanos es el elemento principal en el hecho educativo. El derecho de educar y ser educado es una exigencia ineludible de la necesidad originaria del hombre deelevarse baste las condiciones específicas de humanidad para las que viene predestinado, pero que necesita desenvolver y madurar.

Teoría o filosofía de la educación
La filosofía más que una ciencia eidética, es una de las ciencias mas complejas pues en el ámbito educativo no se ha dado una explicación certera de los métodos, alcances y literatura de la filosofía de la educación. La filosofía nosha ayudado en gran manera al desarrollo de la reflexión para el aprendizaje. La labor del docente es una tarea que implica un alto grado de complejidad para quien realiza, ya que exige la constante reflexión del individuo sobre su diario quehacer.
La filosofía de la educación pretende desarrollar en el educador, la capacidad para plantear problemas y formular diversas hipótesis dentro del campoeducacional actual en sus nuevos, diversos y cambiantes entornos.
El hombre como animal social
El ser humano es un ser social de por si, por ello debe organizar la convivencia con los demás, a fin de que se de un ambiente de respeto. A pesar de que le ser humano gusta saber que es único y que en ocasiones le gusta vivir solo y que cada uno tiene su valor, le gusta estar con grupos de personasque le hacen sentir querido y por lo tanto desde ese momento se convierte en animal social racional.
Tipos de saberes y concepto de filosofía
La filosofía es la doctrina que trata del estudio de ciertos problemas relacionados con la vida del ser humano, tales como la explicación de su propia existencia, la verdad, la belleza, el conocimiento por medio de un método critico y sistemático, paralograr estos esclarecimientos se cuenta con tres tipos de saberes:
El saber vulgar: tipo de saber que el ser humano tiene y adquiere por naturaleza de forma espontanea y a través de su experiencia consuetudinaria, de su capacidad natural de comprender; logrando con esto, el sentido común en sus opiniones.
Saber científico: es el resultado de un conocimiento más riguroso, más fundamentado, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS