Fundamentos psicosociales

Páginas: 35 (8663 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
FUNDAMENTOS PSICOSOCIALES

TEMA I

Hay una serie de precursores como Galileo o Descartes. El último introduce la metodología científica.

Ortega y Gasset:

Ortega y Gasset tenía como objetivo formar a profesionales, docentes e investigadores, así como a la Universidad. La Universiadad tenía que formarlos, tenía que transmitir los conocimientos, pero también tenía que transmitircultura. Decía que había que tener una determinada curiosidad e interés por la cultura que nos rodea.

Define la cultura como un sistema de ideas en cada tiempo. Y no es lo mismo ser un hombre sabio, que ser un hombre culto. El último posee la idea vital del mundo, la idea histórica y biológica, la curiosidad.

La enseñanza universitario tiene como objetivo el transmitir la cultura sobregeneraciones y genereciones que van adquiriendo conocimiento para hablar de las tres funciones: investigador, profesional y docente. Transmisión de la cultura, enseñanza de los profesionales e investigación científica.

Método Deductivo
La realidad se nos presenta como un caos o desorden, y la ciencia nos permite buscar las leyes y normas para organizar nuestra relación con el exterior. Enel origen del pensamiento, el sujeto adoptaba unas supuestas leyes generales, y a partir de éstas se intentaba dar una explicación a la realidad. Esto en ciencia es lo que se llama método deductivo.

Método Inductivo:
En el siglo XIX cuando se empieza a desarrollar el cine se desarrolla también la ciencia, avanzan a la par. Esto l beneficia al cine para la construcción de personajes,dramas, etc.
En este siglo, conozco la realidad gracias a mis sentidos, a partir de la observación de esa realidad empiezo a realizar una serie de experimentos, y si con estos se consigue el objetivo, se empiezan a desarrollar las leyes y normas. Éste es el método inductivo.

La Universidad es distinta, pero inseparable de la ciencia. Actualmente no sólo la Universidad desarrollainvestigaciones científicas, también lo hacen las empresas, organizaciones, etc… Por lo tanto se puede decir que la Universidad es ciencia.

La Espiral del Silencio: es un modelo que dice que cuando te sucede algo que te perjudica o te sorprende, algo que te influye, perdemos el equilibrio. Ej: si tomas una decisión distinta a la de tu grupo, te callas para evitar una confrontación con los mismos.
Pasosde los métodos científicos:

1) Definir el objeto de investigación: es una construcción de un artefacto intelectual.Decidir el objeto de estudio. Elegir el tema.
2) Dialéctica deductiva (pura reflexión), dialéctica inductiva (observación de un fenómeno). Teorías previas y estado de la cuestión. Leer todo lo que hay escrito sobre el tema.
Dialéctica inductiva: Problema-> Solución.
El objeto como realida dsocial: flexible, abierto y evoluciona.
3) Hipótesis: una frase donde tú das la idea original. Es una afirmación. Todo el trabajo que vas a hacer es en función a ésta.
4) Análisis descriptivo funcional: analizar lo que han hecho otros, y hacer una descripción minuciosa sobre ello. Puedes hacer un inductivo, deductivo, trabajosculitativos o cuantitativos, entrevistas, etc.
5) Realizas unas conclusiones, y fundamentalmente confirmas la hipósteis.

Investigación de la realidad social. Características generales:

Definir el objeto. El objeto nos lleva al método. Dependiendo del objeto utilizamos un determinado método.

1) Método empírico/analítico. Sistemas rígidos similares a la física. Es un buen inicio, perono es suficiente para explicar la realidad social porque en un laboraorio controlas demasaidas variables, no representa la realidad. Puntos centrales:

- La psicología científica comienza estudiando la conducta del sujeto, y determinados científicos elaboraron largas listas de variables que tenían que ver con la motivación y las actitudes del sujeto.
- Entre grupos de sujetos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
  • Los Fundamentos De Intervencion Psicosocial
  • Cuestionario-fundamentos de la operacion psicosocial
  • Fundamentos Psicosociales
  • Los fundamentos de la intervención psicosocial.
  • FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS PSICOSOCIALES
  • Fundamentos Del Desarollo Psicosocial
  • Fundamentos Psicosociales Sectas Destructivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS