Fundamentos Religiosos Del Mundo Helénico Primitivo

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
FUNDAMENTOS RELIGIOSOS Y SOCIALES DEL MUNDO HELÉNICO

Los pueblos invasores indoueoropeos avanzaron agrupados en genos, integrados por todos los aquellos cosanguíneos con el mismo culto privado.Este culto se basó en la veneración de los antepasados por medio del fuego sagrado. Los consideraban parte viva integrante de la comunidad y precisamente sobre sus tumbas se estableció el hogar, en elcentro de la casa, relacionando así a los vivos con los muertos.

Ese fuego cumplía un papel religioso esencial en cada casa y el padre debía preocuparse para que no se extinguiera jamás, ya queesto significaría el fin del genos, entendido no como un conjunto de familias, sino como una única familia en su sentido más extenso.
Los diferentes genos se organizaron para la expansión y penetraciónen la península y lo hicieron en phratrias, dirigidas por un fratriarca y en quellos casos en que era indispensable una mayor centralización en unidades más amplias conocidas como phyles, tribus, almando de un philo-basileus, monarca local.

Los aqueos penetraron en la península ocupando los diversos valles que la conforman hasta ubicarse en lugares estratégicos, convirtiendo las pequeñascolonias creto-micénicas en verdaderas ciudadelas elevadas y preparadas para la defensa ante nuevas posibles invasiones. Pero no todos los conquistadores aqueos ocuparon lugares tan estratégicos ymuchos se integraron en las koimes, aldeas, ya existentes o formaron nuevas, en las que se convirtieron en el grupo dirigente: los isoi (los iguales).

Producida la invasión doria y la destrucción demuchas ciudadelas micénicas, permanecieron algunas koimes semirrurales en la que quedaron restos urbanos que comenzaron un lenítismo proceso de reagruapación. La reunión de varias aldeas dio origen a laciudad griega llamada polis.
Para tener una idea más acabada baste mencionar que el propio monarca se dedicaba a trabajar su tierra, como lo hacían los demás pobladores de la región. La economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Heleno
  • El Mundo de Sofia HELENISMO
  • EL HELENISMO DEL MUNDO SE SOFÍA
  • Mundo Antiguo y America Primitiva
  • fundamentos de la educación religiosa
  • fundamentos educacion religiosa
  • Fundamentos De La Educacion Religiosa
  • Los fundamentos religiosos del ascetismo laico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS