Fundamentos rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIRECCIÓN Y EL CONTROL ESTRATEGICO Su aplicación en los Recursos Humanos

CAPITULO 1. FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

1.1. Introducción

El análisis de la empresa actual nos obliga a adoptar una conceptuación dinámica de la organización basada en cuatro puntos fundamentales: la estrategia, las estructuras, la cultura y las personas. Todos estos factorestienen una gran importancia dentro de la empresa aunque en las tendencias actuales está tomando un papel central el aspecto humano y cultural de la organización, de forma que la estrategia y la estructura dependen mucho más que antes de la realidad humana y cultural de la organización. La clave está en la armonización de los cuatro factores considerados. El modelo funciona como una silla con cuatropatas para mantener el equilibrio en todo momento. Cada factor es interdependiente y está relacionado con los otros para conseguir el equilibrio del sistema-empresa teniendo en cuenta el entorno y la misión que es el eje central sobre el que gravitan los factores considerados.

Cualquier proceso de cambio que se pretenda en la organización afecta a todos los factores, es decir, al modificarcualquier factor, en el diseño e implantación del cambio, se deberá tener en cuenta en qué medida éste influirá en los otros tres factores para actuar en consecuencia.

En la práctica empresarial no es infrecuente encontrar casos en los que se intenta implantar una estrategia determinada sin tener en cuenta la preparación o actitud de las personas, la cultura de la organización o la disponibilidad deuna estructura que permita alcanzar los objetivos propuestos en la estrategia.

1

PRIMERA PARTE

En las páginas siguientes abordaremos el estudio de tres de estos factores junto con su control, en cuanto al factor humano ya ha sido abordado en otra publicación1.

1.2. Estrategia empresarial y planificación estratégica: Conceptos

El concepto de estrategia es originario del campomilitar, aparece en el campo económico y académico con la teoría de juegos de la mano de Von Neumann y Morgenstern en 1944. En ambos casos la idea básica es la de la competición, es decir, la actuación frente al adversario para lograr unos objetivos determinados. Se introduce en el campo del management con las obras de Chandler (1962), Andrews (1962), Ansoff (1976), como la determinación conjunta deobjetivos de la empresa y de las líneas de acción para alcanzarlos, es decir, expresa lo que quiere hacer la empresa en el futuro.

Existen muchas definiciones de la estrategia dadas por distintos autores, una primera definición de estrategia empresarial es aquella que la define como “la dialéctica de la empresa con su entorno”2; otros autores la definieron como “el conjunto de decisiones quedeterminan la coherencia de las iniciativas y reacciones de la empresa frente a su entorno” 3; para otros la estrategia es “el patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para lograrlos, establecidos de tal manera que definan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser”4; otra definición es la siguiente“la estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente”y “el aspecto clave del entorno de la empresa es el sector o sectores

1

Llopart, X. y Redondo, R (1997): La gestión de los Recursos Humanos.Barcelona: Ed. Gráficas Rey. 2 Ansoff, H.I.(1976): La estrategia de la empresa. Pamplona: Ed. Universidad de Navarra. 3 Tabatoni, P. y Jarniou, P.(1975): Les systèmes degestion. Politiques et structures París: Ed. PUF. 4 Andrews, K.R. (1977): El concepto de estrategia en la empresa. Pamplona: Universidad de Navarra. 2

LA DIRECCIÓN Y EL CONTROL ESTRATEGICO Su aplicación en los Recursos Humanos

industriales en los cuales compite dependiendo de cinco fuerzas competitivas básicas”5. Vemos que hay una gran variedad de definiciones sobre la estrategia que...
tracking img