Fundamentos salud publica navarro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO ACTUAL DE SALUD PÚBLICA (VICENTE NAVARRO)
¿Qué es salud pública? Es la actividad encaminada a mejorar la salud de la población. Para entender esta definición tenemos que desglosar lostérminos salud y población.
Según la OMS salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino también es el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad.
La definiciónreconoce, acentúa y subraya que las intervenciones palabristas incluyen no solo los servicios clínicos que se centran en su mayor parte en lo somático y psicológico sino también las intervencionessociales tales como las de producción, distribución de la renta, consumo, vivienda, trabajo, ambiente, etc.
Los términos clave de la definición, a saber, salud, bienestar y población. En otraspalabras la definición de salud y población, y presupone que salud es un concepto apolítico, conceptuado científicamente que se aplica a todos los grupos sociales y a todos los periodos históricos por igual.Aquellos que aun estando sanos son vulnerables a la enfermedad y cuya vulnerabilidad podría eliminarse o reducirse con la intervención del sistema de salud. El sujeto de intervención del sistema desalud es toda la población
¿A que se debió este cambio de concepción del sujeto de intervención? De nuevo el cambio fue generado por fuerzas sociales y políticas que promovieron una redefinición dedicho sujeto, es decir, de la población.
LA CONTINUA REDEFINICION DE LO QUE ES SALUD PÚBLICA
Como hemos visto la concepción de salud y enfermedad así como la concepción de la población, sujeto denuestra intervención, ha ido cambiando y evolucionando históricamente respondiendo a los cambios en el contexto socio-político, paralelamente las responsabilidades del sector sanitario han ido variando yrenovándose, se cambio la responsabilizarían por el curar a hacerse cargo de la población coordinando lo social con lo clínico. Estos cambios ocurren en su mayor parte entre los años cincuenta y...
tracking img