Fundamentos sociales de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Fundamentos Sociales de la Educación

La educación es un proceso social e involucra interacción con diferentes personas en situaciones diversas. Prácticamente todo lo que aprendemos esresultado del proceso de interacción social, no solamente en la escuela, sino también en la familia, en la iglesia, en los grupos de amistad y en la comunidad en general. No se educa en el aislamiento.Se comienza el proceso educativo cuando el niño inicia la interacción con otros y se continúa a través de toda la vida. La sociedad concede máxima importancia a la educación. La escuela, comoprincipal institución de enseñanza fue creada por la sociedad para realizar ciertas funciones que no se podían atender de otra forma. La escuela, no puede realizar su función independiente del conjunto deinstituciones sociales. La educación es una gran empresa, en la cual participa toda la sociedad.

El salón de clases es una sociedad que persigue un propósito determinado: la educación de losque lo componen. Es un mundo compuesto de personalidades en interacción, que desempeñan diferentes roles y forman diversos grupos. Este clima de relaciones sociales en la escuela afecta el proceso deaprendizaje. La escuela es una institución social con un estilo cultural propio. Existen muchos elementos en común entre todas nuestras escuelas, pero también existen diferencias entre unas escuelasy otras. Se pueden apreciar diferencias entre la escuela elemental y la secundaria. La escuela es una organización social, con códigos de conducta, normas y una red de relaciones sociales que son labase para la interacción humana dentro del área escolar. La forma en que se lleve a cabo esa influencia recíproca puede afectar negativa o positivamente los propósitos de la institución.

Laeducación persigue un objetivo social, la socialización del educando, que es el proceso de enseñarle la cultura y las pautas de conducta que se esperan de él. A través de sus escuelas, cada sociedad...
tracking img