Fundamentos socio antropologicos del derecho

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
El diputado de la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Oswaldo Vera se encontraba en la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, con una carpeta repleta de documentos y el anteproyecto de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

Era el resultado, según comentó, de haber recabado datos desde principios de este año por medio de reuniones consectores del mundo laboral, económico y empresarial venezolano, “públicos o privados, chavistas o no chavistas”.
De ellas surgieron aproximadamente 2088 propuestas, que el equipo técnico de la AN reunió en un amplio documento, con el cual la comisión ha venido discutiendo. En la semana transcurrida los diputados culminarían la revisión del documento, y luego de la corrección de estilo y redacciónsaldrá al debate público.
Vera comentó que por medio del debate se intentará lograr el mayor consenso posible con la opinión y las necesidades generales, además de aclarar todas las dudas que se tengan.
Este debate, dependiendo de su dinámica, puede llevar el proyecto hasta enero o febrero de 2010, y luego retornar a la comisión para su aceptación, esto previsto a ocurrir durante el mes de febrero, ydespués a la plenaria de la Asamblea Nacional para su aprobación final.
.
Lo que trae el instrumento legal.

El diputado Vera, con un hablar casi didáctico y sin detenerse a respirar entre argumentos, explicó cuáles son las principales innovaciones que vienen de la mano de la nueva Ley Orgánica del Trabajo. El documento borrador está dividido en casillas, 4 columnas que comparan la ley vigentecon las propuestas recabadas y el artículo enmendado. Identificó cinco temas principales para la elaboración de la reforma.
En primer lugar, la nueva LOT planea involucrar más a los trabajadores en el control y gestión de las empresas, más en el control que en la gestión, en el sentido de ser fiscales que observen hacia dónde van, por ejemplo, las inversiones y los gastos de la compañía dondelaboran, sea esta pública o privada.
También infiere que los empleados podrán elaborar propuestas sobre el rumbo de las empresas y hacia dónde van los niveles de ganancia.
En el caso de que se trate de un comercio privado, los empleados podrán buscar hacer cumplir los compromisos que se tengan con el Estado, como el pago del seguro social y el Ince. El empleado podrá fiscalizar la compañía pormedio de la ley y el Estado.
Para ilustrar, Vera coloca el ejemplo del caso de arroz Primor. El trabajador podrá reclamar ante el Gobierno si no se cumple un acuerdo de venta del 70% de la producción de arroz a la industria interna con precio regulado.
En segundo lugar está la competencia que se le otorga al Ministerio del Trabajo, un organismo al que, según su opinión, no le son respetadas lamayor cantidad de las decisiones que toma salvo cuando perjudican al trabajador.
Para el diputado uno de los mayores defectos que posee la LOT vigente es que “el trabajador es culpable hasta que demuestre lo contrario”, y si es despedido injustificadamente debe realizar toda una serie de procedimientos administrativos que, o no afectan en demasía al empleador, o terminan agotando los esfuerzos delafectado.
“Además, la máxima multa que puede imponer el Ministerio del Trabajo es apenas de 3 salarios mínimos”, añadió.
El cambio que viene en ese sentido es buscar que sea el patrono quien demuestre que el empleado cometió una falta, presentando ante el Ministerio del Trabajo las razones por las que el trabajador deberá ser despedido para que luego la institución gubernamental tome una decisiónque, de no ser cumplida, podría implicar arrestos más allá de una multa.
Bajo ese mismo criterio de sanciones, se coloca en tercer lugar la eliminación de tercerizaciones y fraudes. Se buscará impedir que el empleado no se vea con desmejoras laborales por subcontratas que disminuyan beneficios.
Tampoco los casos en los que el dueño de una compañía subcontrata a una empresa que también dirige....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos socio antropologicos del derecho penal
  • Fundamentos Socio Antropológicos Del Derecho Penal
  • fundamentos socio antropologico del derecho penal
  • Fundamentos socio-antropologicos del derecho penal
  • Fundamento social antropologico del derecho penal
  • “Fundamentos socio-antropologicos
  • Fundamentos Antropologicos
  • fundamentos antropológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS