fundamentos socio politicos del bando liberal que propiciaron la guerra federal

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
U.E. San José de Calasanz
Historia Contemporánea
De Venezuela
4to año B









Fundamentos socio-políticos del bando liberal que propiciaron la guerra federal





INTEGRANTES:
Edward Betancourt Nº06Carlos Sevilla Nº36





Caracas, 27 de Mayo del 2013
















CAPITULO I















Para  comprender las causas que desataron la Guerra Federal y así mismo entender la guerra en sí, es necesario caracterizar previamente al país, a fin  de encontrar dentro de aquella aparente confusión, las contradicciones que motorizaron la sociedad venezolana de esaépoca. 

La  sociedad  venezolana viene  transcurriendo  en combates,  un  tanto instintivos entre  los  grupos  dominantes, quienes no constituyen un bloque homogéneo. Los  comerciantes y el capital usurario que tenían  en sus manos a los propietarios de tierras mediante préstamos costosos  gracias a Ley de espera y quita del 10 de abril de 1834,  y aquellos que provocaban reacciones querevertían la naturaleza del Estado.

La escisión definitiva entre liberales y conservadores, es expresión de esta lucha. Pero a su vez, como resultado de  las presiones del capital usurario sobre los propietarios, se  producía  la profundización de otra contradicción. Cuando  el  primero presionaba  más,  los segundos recostaban los efectos  sobre  las masas trabajadoras. Del mismo modo, lascrisis constantes de  los precios  en  el mercado internacional  incidían  directamente  en agravar estas contradicciones y en motivar rebeliones políticas.

La estructura económica y social existente durante el período colonial no sufrió mayores modificaciones con el proceso de independencia y la instauración de la República. Esta estructura, agroexportadora y mono productora, estaba basada en laexplotación de la mano de obra esclava en las grandes plantaciones cacaoteras, y en la explotación del trabajo de los peones en las haciendas ganaderas. Las relaciones sociales coloniales, incluyendo a la esclavitud, fueron ratificadas con la Constitución de 1830. La oligarquía criolla se valió de los esclavos y mestizos para poder conquistar la guerra de independencia, pero una vez concluida lamisma se propuso restablecer el sistema de dominación en el cual ellos debían jugar el papel hegemónico.

Uno de los cambios sociales más significativos se produjo con la incorporación de los caudillos militares a la oligarquía dominante, en su condición de grandes terratenientes y poseedores de buena parte del poder político. El otro cambio fue el duro golpe que sufrió el sistema esclavistadurante la independencia, pues pese a que el mismo se mantuvo vigente hasta 1854, la oligarquía nunca pudo restablecer el grado de dominación social que tenía durante la colonia. No obstante, la independencia dejó sin resolver gran parte de las desigualdades sociales que anidaban en la sociedad colonial. Consecuencia de ellos fueron las luchas sociales que estallaron durante la década de 1840, y elposterior desarrollo de la Guerra Federal.

¿Qué beneficios o consecuencias le trajeron al país las acciones sociales-políticas liberales durante la guerra federal?

¿Por qué Ezequiel Zamora buscaba implantar en Venezuela con tanto esmero la igualdad?

¿Qué influencia tuvo Ezequiel Zamora en el inicio y transcurso de la guerra federal?

¿Por qué aunque surgieron ciertos cambios en losgobiernos tanto liberales como conservadores nunca se erradicaron el caudillismo, el latifundismo y principalmente la oligarquía?

¿Surgieron algunos beneficios para la clase baja de Venezuela después de la guerra federal?

Objetivo general

Analizar los acontecimientos sociales y políticos previos a la guerra federal.

Objetivos secundarios

Describir la actuación de los próceres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Políticos Después De La Guerra Federal
  • Guerra Federal-Liberales Y Conservadores
  • La Guerra Federal y El Liberalismo Amarillo
  • FEDERALISMO Y LIBERALISMO
  • El Federalismo Liberal
  • Fundamentos del proyecto socio politico
  • Banda De Guerra
  • banda de guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS