Fundamentos técnicos del voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Nacional Bolivariano “Socopó”
Socopó Estado Barinas.



Fundamentos Técnicos del Voleibol




Integrantes: N°:Velazco Cristhofer 03
Díaz Keila 07
García Nigel 17Velazquez Maira 18
Roa Norlay 19

Docente:Alexandro Rojas

Año: 5to
Sección: “A”





Socopó, Junio de 2011
Introducción:

El voleibol posee distintos fundamentos técnicos como: el manejo del balón, posición fundamental,servicio o saque, desplazamientos, bloqueo, entre otros. En el presente trabajo definiremos cada uno de los mismos junto a distintos puntos más, que nos ayudan a entender y visualizar mejor el deporte del Voleibol.

Un equipo de voleibol dispone de tres toques para devolver el balón al campo contrario. El patrón general que se sigue es controlar el balón con el primer toque, definir el ataque en elsegundo y ejecutar en el tercero.

Una posición de defensa del campo en este deporte se adopta, entre otras, cuando se produce un ataque del propio equipo, por medio de un remate o un saque.











Fundamentos Técnicos:


Manejo del balón:

Se emplean diversas técnicas para impulsar el balón en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado. Laretención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.
Saque: es la acción de poner en juego el balón, lanzando o soltando el balón y golpeando con la mano. Su finalidad principal es ofensiva, marcar punto al contrario, o dificultar al máximo la recepción porparte del contrario. Está totalmente prohibido darle al balón con cualquier otra extremidad del cuerpo.
 Golpe bajo, de antebrazos o fildeo: unidas las manos por el dorso y ayudado por la flexión de las piernas, el balón es golpeado desde abajo hacia arriba por ambos antebrazos logrando así un rebote vertical con una gran elevación. Es la forma habitual de realizar la recepción del saque.
Toque de dedos o voleo: el balón se pasa utilizando suavemente las manos, por encima de la cabeza y con las yemas de los dedos hacia arriba; impulsándolo en la dirección deseada pero sin agarrarlo ni lanzarlo.
 Remate: acción que pone fin a una jugada ofensiva. El jugador corre, salta y golpea el balón por encima de la red.
 Bloqueo: toda acción destinada a interceptar el ataque del equipocontrario, saltando junto a la red, con los brazos alzados y sin meterlos en el campo contrario. Está prohibido bloquear el saque adversario.


Posición fundamental:

Hay tres posiciones fundamentales:
 Alta: posición relativamente levantada, con los pies arriba ligeramente separados, uno delante del otro, y las rodillas levemente flexionadas.
 Media: posición intermedia. Respecto a la...
tracking img