Fundamentos teóricos de la administración. recurso organizacional.

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
1. Fundamentos teóricos de la administración:
EL APÓSTOL DE LA PRODUCCIÓN EN MASA
Henry Ford y el Modelo T llevan muchos años siendo símbolos de la era industrial moderna.
Incluso el crecimiento y el éxito posteriores de General Motors, la rival de Ford, se debieron, en gran parte, a que GM tuvo que encontrar una respuesta innovadora para enfrentarse al Modelo T.
En gran medida, elenfoque gerencial de Henry Ford, así como la teoría administrativa que preferiría, son paradigma de mucho de lo constructivo y de lo imperfecto de los primeros enfoques de la administración.

Henry Ford, hijo de un inmigrante irlandés pobre, nació en 1863 y creció en una granja en los campos de Michigan.
Le fascinaban las máquinas y era muy hábil para reparar o mejorar casi cualquier artefacto.Inició su Ford Motor Company en 1903 y, para 1908, había construido el Modelo T.

La mecanización de la fábrica tuvo algunas consecuencias negativas. Cuanto mas presionaba Ford a sus trabajadores más descontento había.
En 1913, la rotación de personal fue de 380 por ciento y Ford tenía que contratar diez trabajadores por cada uno de los que necesitaba en realidad para que la línea de montajeno se detuviera.
Ford tomó una medida sin precedente para su época al duplicar los salarios con objeto de conseguir al mejor personal y motivarlo para que trabajara con más ahínco.
Tras el anuncio de que se duplicarían los salarios, miles y miles de hombres se presentaron todos los días a la planta de Ford en busca de trabajo.
Fue necesario llamar a la policía para controlar a la multitud.La mayoría de las personas asocia a Henry Ford con el Modelo T, el automóvil de precio asequible, producido en masa y que cambió a la sociedad.
Sin embargo, Ford también es importante como teórico de la administración porque desarrolló ideas sobre el funcionamiento de las organizaciones.
Contrató a teóricos, como Frederick Winslow Taylor, y les ofreció la oportunidad de aplicar susteorías de la administración.
FREDERICKW. TAYLOR (1856 – 1915)
Fundamentó su filosofía en cuatro principios básicos:
1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de tal manera que se pudiera determinar el mejor método para realizar cada tarea.
2. La selección científica de los trabajadores, de tal manera que cada trabajador fuera responsable de la tarea para la cual tuvieramás aptitudes.
3. La educación y desarrollo del trabajador en forma científica.
4. La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones
o Taylor fundamentó su sistema de administración en estudios de tiempo de la línea de producción.
o En lugar de partir de métodos laborales tradicionales, analizó y tomo el tiempo de los movimientos de trabajadores siderúrgicos que realizaban unaserie de trabajos.
o A partir de este mismo estudio, separó cada uno de estos trabajos en sus componentes y diseñó los métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cada componente.

LOS GILBRETH
o Frank B. y Lillian M. Gilbreth (1868-1972) contribuyeron al movimiento de la administración científica en equipo.
o Realizaron estudios sobre la fatiga y el movimiento, y se concentraronen cómo mejorar el bienestar del trabajador individual.
o Para ellos, el fin último de la administración científica era ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial humano.
HENRI FAYOL (1841 – 1925)
o Considerado como el fundador de la escuela clásica de la administración, no porque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino porque fue el primero ensistematizarlo.
o Fayol pensaba que las prácticas administrativas acertadas siguen ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta premisa básica, trazó el proyecto de una doctrina congruente de la administración, la cual sigue conservando mucha de su fuerza hasta la fecha.
o Fayol se parecía mucho a Taylor, su contemporáneo, por su fe en los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
  • 1.1 Fundamentos Teoricos de la administracion y produccion
  • Productividad organizacional y Administración de recursos humanos
  • Explique Los Diversos Recursos Organizacionales Y Su Administración
  • Estructuras organizacionales en Administración de Recursos Humanos
  • Fundamentos y desafíos de la administracion de recursos humanos
  • Fundamentos Teóricos de la estructura organizacional
  • Fundamentos Teoricos de la Administración y Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS