Fundamentos teóricos de la gastronomía italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA GASTRONOMÍA ITALIANA
El periodo clásico de la historia antigua comprende las civilizaciones griega y romana. Roma asimiló riquezas de varias culturas, especialmente de la griega. Un punto importante en el que abundaremos será la gran influencia griega a la alimentación y cultura gastronómica romana.

GRECIA

[pic]

Desde el punto de vista gastronómico Grecia sedistinguía ya por el arte en la preparación de alimentos y en el placer de comer. Al estar a orillas del mar el pescado y productos marinos que hasta la fecha forman parte de su dieta.

Pescados como el rodaballo, dorada, atún, sardina, murena, pez espada, esturión, salmonete, pulpo, crustáceos y moluscos eran preparados de diversas maneras: cocidos en leche o vino, rellenos de quesos, cebollas,hongos y especias, cocinaban una cazuela de pescado con aceite de olivo sobre leña. El pescado de mayor consumo era el atún al cual conservaban en aceite de olivo.

Los bueyes y las vacas eran utilizados para labrar la tierra ya que por la escasez de vegetación no podían ser utilizados para engorda. En cambio consumían cordero, cabrito y cabra, de la que se empleaba la leche para la elaboraciónde queso. El cerdo lo preparaban de distintas maneras y hacían embutidos.

En cuanto a las aves se distinguían entre otros el pollo, pavo real, pichón, pato y gansos cebados, técnica aprendida en Egipto.

Cultivaban legumbres y hortalizas, habas, lentejas, rábanos, poro, apio, ajo, cebolla, pepino, espárragos, lechugas, col. Frutas como higo, pera, manzana y otras importadas de Asia comonueces, membrillo, uvas pasas y dátiles.

Cosechaban diferentes granos siendo el principal el trigo. El escritor grecorromano Ateneo dice que se preparaban hasta 72 variedades de pan, de trigo, centeno, salvado, sarraceno y avena. Se cocían en molde, entre dos planchas de hierro o en sartén. En algunas ocasiones se amasaba con leche.

El aceite de olivo era la grasa de mayor utilización debido ala abundancia de árbol de olivo en el territorio. El empleo de este aceite tenía tres fines: el primer prensaje se utilizaba con fines comestibles, el segundo se destinaba a untarlo en el cuerpo y el tercero como combustible.

En la elaboración de los vinos griegos se incluían especias como el tomillo, miel, aloe y mirra. Añadían también bayas de mirto o agua de mar.

Los griegos acostumbrabancomer tres veces al día. El desayuno se constituía por pan remojado en vino y su comida mas fuerte era la cena, en esta solían buscar compañía, así es que frecuentemente organizaban banquetes para cenar en compañía. El anfitrión procuraba la atención a sus invitados a quienes proporcionaba baños, aceites, perfumes y ropas limpias.

Se servían primero dos platillos fuertes seguidos porpreparaciones dulces entre las que había frutas.

Grecia históricamente ha sido destacada como uno de los primeros países donde se inicia una Cultura Gastronómica, por el cuidado, buen gusto y sobriedad en la preparación de los alimentos

ROMA

En su época primitiva, la vida de Roma estaba fundamentada en la familia. Estas trabajaban para producir lo necesario para autoconsumo. Su alimentación estababasada en su mayoría en vegetales, cereales, habas, lentejas, chicharos, garbanzos, lechuga, cebolla y ajo. En su inicio, el alimento principal fueron pucheros y granos tostados, posteriormente comenzaron a consumir pan. En esta época aún no se tenía interés por la cocina, sin embargo más adelante, cuando el ejército romano comenzó a conquistar otras culturas, Roma se convirtió en una ciudad muyimportante, a ella llegaban artículos procedentes de muchos lugares. A su dieta añadieron carnes, pollo, tocino, huevos, pescados, hortalizas y más variedad de fruta. Al perfeccionar el arte gastronómico, la aristocracia romana se refino a si misma.

El periodo más importante en la comida Romana fue el comprendido entre el final de la Republica y el primer siglo del Imperio. Gracias a las...
tracking img