Fundamentos teóricos de smed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE “SMED” Y EJEMPLOS DE APLICACIÓN

Antecedentes de de Conceptos de Calidad

Ishikawa

En cualquier industria, controlar la calidad es hacer lo que se tiene que hacer; el estado ideal del control de calidad se logra cuando la función de controlar no necesita más de inspección. La calidad tiene que ser construida en cada diseño y en cada proceso. No puede ser creada pormedio de inspección, se debe de eliminar la causa básica, no los síntomas igualmente no se deben de confundir los objetivos con los medios para lograrlo.

Crosby:

Establece un comité para poner en práctica un programa de cero defectos. Capacitar a los supervisores y empleados en la forma de llevar a cabo su parte en el programa de mejoramiento de la calidad. Identificar los problemas queimpiden que el trabajo se realice libre de errores y eliminar sus causas.

Deming:

Describir el origen de los problemas e instruir un vigoroso programa de educación y entrenamiento.

Juran:

Nos dice que hay que establecer un lazo de comunicación en todos los niveles y para todos los procesos, proporcionar a las fuerzas operativas medios para ajustar el proceso de conformidad con losobjetivos, Transferir responsabilidad de control a las fuerzas operativas para responsabilizarlas de mantener el proceso en su nivel planeado de capacidad. Aplicar medidas correctivas para restaurar el estado de conformidad con los objetivos de calidad..

Feigenbaum:

Nos indica que el control de la calidad requiere integración, en una misma estructura, de actividades de mejora de proceso, Cadaintegrante de la organización tiene que poder controlar su propio proceso y ser completamente responsable de la calidad.

Pensamiento de Shigeo Shingo

Existen diferencias socioculturales y de organización del trabajo muy importantes entre Japón y occidente. Las áreas donde estas diferencias son más marcadas son los sistemas de empleo y salario, el sindicalismo, el trabajo en grupo, las políticasde comunicación en las empresas, el manejo y el entendimiento de los inventarios, así como los métodos de programación y control de producción.
Los sistemas de control de calidad total consisten en el involucramiento de todo el personal de la organización en la prevención de errores a través del ciclo de calidad y el control de calidad cero (poka yoke) e inspección de la fuente.

Shingo entreotras cosas propone diversas técnicas de ingeniería industrial para el óptimo funcionamiento del proceso productivo y una metodología para la solución de los problemas que típicamente se presentan en un ciclo de calidad

Nos dice que la principal barrera para optimizar la producción es la existencia de problemas de calidad. El sistema poka yoke consiste en la creación de elementos que detectenlos defectos de producción de inmediato para ir a la causa del problema y evitar que vuelva a ocurrir. Propone también el concepto de inspección en la fuente para detectar a tiempo los errores, mediante este procedimiento se detiene y se corrige el proceso en forma automática para evitar que luego el error se convierta en la causa de un producto defectuoso.

El proceso de Dirección de una empresase basa en acciones individuales y la conjunción de estas en actividades de grupo dentro de cada una de las categorías de la dirección ejecutiva (tecnológicas, financieras de producción, de mercado y de recursos humanos). Las fases de acción individual son: la voluntad de los individuos, políticas que rigen el comportamiento de éstos, programación ejecución y control de las acciones a través dela verificación y satisfacción de los estándares establecidos.

Para reducir efectos dentro de las actividades de producción, el concepto más importante es reconocer que los mismos se originan en el proceso y que las inspecciones sólo pueden descubrir esos defectos, jamás prevenir su ocurrencia. Debemos reconocer que los trabajadores o empleados son seres humanos y, como tales, en ciertas...
tracking img