Fundamentos teóricos que rigen la ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS TEORICOS QUE RIGEN A LA ECOLOGIA
En 1985 varios científicos de diferentes ramas de investigación se reunieron con el fin de definir una disciplina que restaurara los ambientes dañadospor el mismo ser humano y aquí surgió la Ecología. El inicio de los trabajos de restauración ecológica empezó con anterioridad cuando en 1935 Aldo Leopold, en una pradera de la Universidad deWisconsin-Madison, trató de recuperar la vegetación. (Jordan III et al., 1987).
Entre los conceptos de ecología dados por algunos científicos destacan los siguientes:
* Restauración Ecológica: se hadefinido como la búsqueda de la recuperación de la estructura, funcionalidad y autosuficiencia semejantes a las presentadas previamente en un ecosistema que ha sido degradado (Bradshaw, 1987a, Ewel, 1987).* La Society for Ecological Restoration, International Science y el Policy Working Group (2004) consideran que la restauración ecológica es el proceso de ayudar a la recuperación de un ecosistemaque ha sido degradado, dañado o destruido.
*
* Restaurar un ecosistema significa que éste sea regresado al estado previo a su degradación, lo cual puede requerir la reconstrucción del suelo yla colocación de las especies originales (nativas) del sitio (Brown et al., 1986).
La restauración ecológica encierra en su conjunto dos cosas: la recolección de información para el conocimiento delecosistema que se plasma en el trabajo teórico y la otra parte es el trabajo práctico de recuperación o restauración.

Surgimiento de la Ecología
Jean Baptiste Caballero de Lamarck fue eliniciador del pensamiento transformista y es él cuando en 1815 en su obra "Histoire Naturelle des Animaux sans Vertebres", crea el termino Biología y así mismo la disciplina y las nociones que este teníafueron cercanas a lo que es hoy la Ecología como tal.
En cuestión etimológica, en 1869 el alemán Ernst Haeckel crea el término Ecología (ökologie) basada en vocablo griego oikos que significa lugar...