Fundamentos tecnico-accidentologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS TECNICO-ACCIDENTOLOGICOS

Se entiende por Accidente de Tránsito a aquel en cuya ocurrencia haya tenido participación, ya sea en forma pasiva o activaun automotor, cualquiera sea su tipo.

El accidente no es el resultado de un factor simple, sino más bien el producto de la conjunción de muchos factores.Esto es así si entendemos a la conducción como un sistema en el que interaccionan tres elementos básicos:

a) EL MEDIO AMBIENTE O ENTORNO: Ruta, señalización, otrosvehículos, condiciones de visibilidad, etc.

b) EL VEHICULO: Con sus mecanismos, velocidad, dirección, etc.

c) EL HOMBRE O CONDUCTOR: Que ejerce el control sobre el vehículo y sus mecanismos en funciónde sus habilidades, estado físico, psíquico, etc.

En todos los accidentes existe una causa principal, sin la cual el accidente no habría tenido lugar y otrassecundarias incidentales.

Entre las CAUSAS PRIMARIAS podemos ubicar a aquellas que influyen directamente sobre la ocurrencia del accidente, como ser:

a) LA VELOCIDADY OTRAS INFRACCIONES A LAS NORMAS DE CIRCULACION: Como no respetar las señales, circular por sectores prohibidos, etc.. Respecto a la velocidad: La VELOCIDAD EXCESIVA: Es aquella que es superior a laestablecida por la Legislación. VELOCIDAD INADECUADA: Es aquella que sin ser excesiva rebasa las condiciones del tránsito, de la meteorología, o que resulta mayor que la aconsejable para lascondiciones imperantes.

b) DEFICIENCIAS EN LA PERCEPCION: Es cuando el peligro o circunstancia anormal debió de ser percibida (fundamentalmente por la vista y en muy pocas ocasiones por el oído). Estasdeficiencias pueden verse motivadas por la fatiga, el sueño, la influencia de las bebidas alcohólicas, drogas, medicamentos, etc.

c) ERRORES DE MANIOBRA. Cuando la mala maniobra fue la causal del...
tracking img