fundamentos tecnicos y basicos del voleibol

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
FUNDAMENTOS BÁSICOS Y TÉCNICAS DEL VOLEIBOL

a)- Voleo de pelotas altas

Esta técnica se utiliza para pasar el balón a un compañero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el balón con la yema de los dedos de ambas manos. En forma simultánea, y adoptando la posición básica.

b)- Voleo de pelotas bajas

Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa, demanera que no sea retenido. Este tipo de boleo se realiza cuando el balón se encuentra debajo de las caderas del jugador.

c)- Saque de tenis

Para su ejecución el jugador se coloca frente a la malla con los pies paralelos y con la pelota sostenida con ambas manos, en la zona del saque a una distancia de separación de la línea final que esté de acuerdo fundamentalmente con la fuerza que le vaya aimprimir al balón. Luego lanza el balón con ambas manos por encima del nivel de la cabeza una altura que le permita golpearlo con la mano acopada y el brazo extendido, al mismo tiempo que dará uno y hasta dos pasos al frente para proporcionarle un impulso adicional y mantener el equilibrio del cuerpo. El golpe al balón debe hacerse por la parte ínfero posterior si se le quisiera imprimir unarotación al balón de tal forma que su trayectoria sea parabólica, o en el centro posterior cuando la intención es que el balón lleve una trayectoria indeterminada lo que se conoce con el nombre de saque flotante.

d)- Remate

Consiste en golpear el balón después de un salto y enviarlo a la cancha contraria que caiga sobre la superficie limitada de la misma, el golpe debe ser rápido, es la jugadamás espectacular del jugador.
Existen diferentes tipos de remate.
• Remate diagonal o de frente
• Remate con giro: Del cuerpo, de la mano, del brazo
• Remate lateral (gancho)
• Remate de muñeca
• Finta (toque)
Remate diagonal o de frente

Desplazamiento.

La cantidad de pasos de la carrera de impulso es dependiente de las características del rematador y el tipo de pase que se rematey la situación determinada del juego. Importante en este último paso de la carrera de impulso, en que sea el más largo y rasante, pues prepara condiciones biomecánicas del cuerpo para un buen despegue.

La carrera de impulso se frena con el talón del pie. (Ligera torsión interna). En este movimiento los brazos se hallan extendidos arriba y atrás del cuerpo. Rápidamente el pie de atrás se colocaparalelo al otro (con ligera rotación interna) para una mejor utilización de la fuerza.

Despegue.

La fase de despegue se considera la más importante, pues es donde se conjugan todas las leyes y principios físico - biológicos del jugador para realizar un mejor salto en correspondencia con el objetivo principal del remate, golpear el balón.

De esta forma el peso del cuerpo pasa de lostalones a las plantas terminando en la punta de los pies, lo que conjuntamente a un desplazamiento rápido y fuerte simultáneo de los brazos hacia delante y arriba, y la extensión explosiva de las piernas el jugador realiza el despegue.

Golpeo.

Un brazo (el que golpea) se encuentra flexionado al lado de la cabeza (codo señala hacia arriba), el otro semi-flexionado se encuentra delante y a laaltura de la cara (mantiene el equilibrio del cuerpo). El brazo describe un movimiento rápido hacia delante y arriba golpeándose con la mano abierta. En este momento el brazo debe estar extendido (mayor altura en el golpeo) realizándose simultáneamente al golpe con la mano abierta con flexión supina de la muñeca. El brazo desciende por delante del cuerpo.

Caída

Después del golpe con el balón seretira rápidamente la mano, bajándose por delante del cuerpo, el jugador desciende sobre la punta de los pies realizando un pequeño movimiento amortiguador.

Remate de frente con giro del cuerpo

Cuando termina la acción de remate el cuerpo del jugador termina en dirección contraria al desplazamiento inicial.

Remate de frente con giro de la mano

La mano describe una dirección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos basicos del voleibol
  • fundamentos tecnicos del voleibol
  • Fundamentos técnicos del Voleibol
  • Fundamentos tecnicos del voleibol
  • Fundamentos técnicos del voleibol
  • Fundamentos tecnicos del voleibol
  • fundamentos tecnicos del voleibol
  • Fundamentos tecnicos del voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS