Fundamentos Tecnicos

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Fundamentos Tecnicos


ASPECTOS GENERALES:

El baloncesto es un deporte colectivo. En el baloncesto, como en otros deportes colectivos, hay tres elementos principales que interactúan en el desarrollo del juego:

Los compañeros: Son cinco y tienen funciones diferentes.

Los adversarios: También son cinco especialistas en su posición en el campo.

El espacio de juego: El espacio escomún para compañeros y adversarios y lo define el reglamento, al determinar las líneas que delimitan el campo y sus zonas o sub espacios.

Cada situación es diferente según las decisiones de los compañeros y de los contrarios. Por lo tanto, se crean unas relaciones de cooperación entre los jugadores de un mismo equipo (comunicación motriz) y unas relaciones de oposición con el otro equipo (contracomunicación).

El pase:El pase es la coordinación entre dos jugadores del mismo equipo para transferir el control individual del balón de uno al otro, lo que involucra dos fases básicas: Impulso y recepción del pase.

Pase De Pecho: Para ejecutar este pase la pelota es sostenida aproximadamente a la altura del pecho, con los pulgares tendiendo hacia abajo y los dedos confortablemente separadossobre la pelota. La parte inferior de las palmas deben mirar hacia la dirección del pase. 

Esta posición de las manos coloca a los codos en un ángulo de separación al eje longitudinal del cuerpo aproximadamente de 45º y una flexión de codos de 90º. 

Esta posición de listo de las muñecas y los codos es seguida por una serie de movimientos coordinados en los cuales los hombros y codos sonextendidos y las muñecas y los dedos son rápidamente flexionados para aplicar fuerza a la pelota. 

Se deben mantener los brazos paralelos entre sí y las palmas mirando hacia fuera al final del movimiento. Estas acciones son generalmente acompañadas por un paso y traslado del peso del cuerpo en la dirección del movimiento.



Pase De Pique: 

El pase de pique es similar en su preparación yejecución al de pecho clásico, con la diferencia de la dirección, en vez de ser dirigido al pecho del recibidor directamente, el pase de pique es dirigido hacia un punto en el suelo entre el pasador y el lugar donde se encontrará el recibidor cuando atrape la pelota. 

El balón tiene que botar más cerca del receptor que del pasador, aproximadamente a unas 3/4 partes de la distancia total entreellos



Pase De Béisbol: 

Se debe llevar el balón con ambas manos hacia atrás, por encima del hombro y pasándolo al lado de la oreja, rotando las articulaciones de la columna hasta que la asimetría de la posición obligue a sujetar el balón con una sola mano, la de posición más posterior y se llevara el otro brazo hacia delante para equilibrarse. 

Simultáneamente, se debe colocar el cuerpolateralmente dando un paso adelante con el pie contrario al del brazo que dará el impulso, ubicando el hombro y pie adelantados orientados hacia el receptor y la pierna posterior soporta el peso del cuerpo en este momento. 

Se continua con el desplazamiento hacia delante del cuerpo y se acompaña con un deslizamiento del centro de gravedad, transfiriendo así el peso del cuerpo sobre la piernaadelantada, procediendo a dar un paso hacia delante para obtener más fuerza al impulsar el balón. Mientras que 

simultáneamente se rota internamente y se da aducción al hombro, es decir traer al brazo hacia delante, a su misma vez se extiende el codo y se flexiona la muñeca, todo esto de la mano que da el impulso.



Pase Por Encima De La Cabeza: 

Para ejecutar este impulso de pase se debellevar el balón sobre la cabeza y un poco hacia atrás, sujetándolo con las dos manos y las piernas ligeramente flexionadas, la extensión de los codos, la flexión de las muñecas y los dedos le dan el impulso al balón, las palmas de sus manos quedan mirando al suelo y los dedos apuntando al objetivo. 



Fase de Recepción Del Pase: 

Se debe indicar al pasador el sitio ideal de recepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Técnicos
  • Fundamentos Tecnicos
  • Fundamentos Tecnico
  • Fundamentos Tecnicos
  • fundamentos tecnicos tecnicos del ser humano
  • fundamentos tecnicos del baloncesto
  • fundamentos tecnicos del futbol sala
  • Fundamentos tecnicos del voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS