Fundamentos teoria del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

Cuestionario No. 1

FUNDAMENTOS PARA EL ANALISIS DE LA TEORIA DEL TURISMO

VILLEGAS CRUZ JOSE LUIS
1TV2
Noviembre/2009

3. LA DETERMINACIÓN FILOSÓFICA DEL FENÓMENO (F) DEL TURISMO
1. El turismo como representación simbólica de la libertad; explique.
Consideramos al turismo como una representación simbólica de la libertad, en tanto laacción de viajar temporalmente con fines recreativos, cuando no es impuesta por la necesidad enajenada (determinada por el Modelo Industria Turística) sino por la necesidad esencial humana, expresa y confirma la independencia y/o la autonomía que sólo en la libertad suele expresarse.
El fin primordial del turismo, como disciplina científica independiente, es el de coadyuvar para alcanzar ymantener el desarrollo pleno, no alienado, del ser humano. Este objetivo puede lograrse solamente si, de manera constante, el turismo se realiza, tomando como base, la práctica humanista del ocio, necesidad que, junto con la de trasladarse de un lugar a otro con fines creativos.
2. Explique el significado de libertad.

3. Defina la necesidad.
Consideradas como los "nexos internos sustancialesderivados de las peculiaridades esenciales que constituyen un fenómeno u objeto de la naturaleza"
4. Necesidades constantes y relativas; explique.
Necesidades constantes son aquellas que "existen en todas las circunstancias y que pueden ser modificadas por las condiciones sociales sólo por lo que se refiere a la forma y dirección como el hambre y el instinto sexual"
Las necesidades relativas debensu origen sólo a determinado tipo de organización social"", lo cual implica que por ser tales necesidades construcciones de carácter social, su significación se encuentra inscrita en los intereses personales, de grupo, de clase social o de género humano en su totalidad. Cuando tales necesidades expresan una "ausencia o carencia de algo imprescindible'"al desarrollo pleno del género humano seconstituyen como la esencia de tal fenómeno de la naturaleza
3.1. LA OBJETIVACIÓN DEL TRABAJO EN LA DETERMINACIÓN DE LA ENAJENACIÓN
5. El trabajo como una categoría filosófica y antropológica; explique.
"la primera necesidad de la existencia" del género humano de cuya objetivación deriva su libertad o la enajenación, es decir, su propio devenir (desarrollo), el cual 'varía en el curso de la historia;se desarrolla; se transforma, es el producto de la historia. La historia es la historia de la autorrealización del hombre; no es más que la auto creación del hombre a través del proceso de su trabajo y su producción"

3.1.1. LA NECESIDAD HUMANA DEL TRABAJO LIBRE
6. El trabajo como primera necesidad de la existencia
El trabajo (el impulso vital en el ser humano) adquiere el carácter de "primeranecesidad" por el papel que suele asumir en el proceso que le permite a la persona adquirir la conciencia y la autoconciencia humana que lo distingue como el producto más acabado de la naturaleza, en efecto.
El trabajo, como primera necesidad, no solo le permite al ser humano superar el instinto, propio de todos los animales, sino crear otro tipo de necesidades derivadas de la primera (el trabajolibre), cuyo significado esencialmente humano deriva de su "ausencia o carencia de algo imprescindible" al desarrollo humano, es decir, son necesidades inherentes al desarrollo libre, creativo, autónomo en el que la persona como singularidad y como género (universalidad) humano se debe de encontrar inscrita, independientemente de la formación social por la que tal humanidad haya transitado en elproceso de su desarrollo.
7. El trabajo y su correspondencia con la libertad.
Cuando el trabajo es libre la persona objetiva su idea (conciencia de sí) a través del trabajo. Su capacidad (cualidad) de crear, de producir, se objetiva en el producto. Cuando tal objetivación realiza la esencia humana se encuentra en correspondencia con la existencia humana , la relación entre el sujeto y su producto...
tracking img