Fundamentos teoricos de la antropologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de nuevas investigaciones de campo, durante la década de los años 40 en adelante, y la maduración teórica a la que ellos condujeron, puede verse en varios libros sobre la ley y elcontrol social, tanto de antropólogos como juristas. Sus trabajos resaltan importantes avances que permiten el uso de conceptos judiciales en la metodología de investigación y análisis de la antropologíadel derecho.

En lo que se refiere a la antropología socio cultural de comienzos de siglo hasta los años cuarentas, las casi enciclopédicas compilaciones iniciales de creencias y prácticas de todotipo, y las argumentaciones holísticas, se convirtieron en argumentaciones más especializadas, enfocadas en campos específicos de estudio de instituciones particulares, como los sistemas de parentesco,la política, economía, el derecho, etc. Si bien la comunidad de pequeña escala aun permanecía como el foco de la investigación etnográfica, los métodos de trabajo tendían a estar orientados "haciaproblemas" es decir, alrededor de situaciones o hechos colectivos y socialmente problemáticos, tanto para la cultura en estudio como para la teoría social y así también lo estuvo el moderno estudio delderecho en antropología.

Cuando los antropólogos enfocaron su atención en las leyes de la costumbre, estaba claro que las sociedades de pequeña escala eran "extremadamente diversas en materiasjudiciarias" (Kuper y Kuper, 1965:7). Se tenía desde sociedades con Cortes claramente establecidas hasta las sociedades sin estados ni jefes que descansaban en la venganza como medio de control social,como los Nuer, existiendo además una gran variedad de sistemas judiciarios intermedios. Sin embargo toda sociedad tiene algún modo de sostener el orden social de acuerdo a leyes y costumbres.Básicamente hay dos maneras de sostener el orden social: persuadiendo u obligando a alguien a realizar un acto restitutivo a la persona afectada, o castigando al que transgrede la ley. Estos son dos...
tracking img