Fundamentos teoricos de la enuresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Este trabajo comprende la definición, clasificación, etiología, características de diagnostico, y tratamientos del trastorno de la enuresis. Contiene una revisión desde su aspecto biológico-físico; dando mayor relevancia al factor psicológico (social-emocional) en los niños mayores de 5 años e identificando cómo influyen las pautas de crianza de los padres asociadas aldesarrollo de dicho trastorno.
Palabras claves: enuresis, niños, padres, y pautas de crianza.

INTRODUCCIÓN:
Los niños al nacer no disponen de un control voluntario de la orina sino que la micción se produce de forma automática e involuntaria cuando la vejiga se llena. Este control del reflejo de orinar se va a ir aprendiendo en los primeros años del desarrollo a través de un complejoproceso de maduración.
La enuresis puede estar relacionada con algún conflicto psicológico y/o afectivo, realmente no parece tener un único motivo, existen muchos factores que pueden ser desencadenantes del trastorno. El motivo por el cual se presenta esta patología, no podría explicarse por un exclusivo motivo.
LA ENURESIS INFANTIL: es la emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, deforma involuntaria que se produce en niños con más de cinco años y en ausencia de ningún defecto del SNC, más común en niños que en niñas, y que conlleva un importante efecto negativo en la calidad del sueño, el rendimiento intelectual del niño y disfunción vesical, según los nuevos resultados anunciados por la Sociedad Internacional de Continencia en Niños (ICCS).
La conducta es clínicamentesignificativa y se manifiesta con una frecuencia de 2 veces por semana durante un tiempo de 3 meses consecutivos. La edad cronológica a partir de la que se considera problema es de cinco años, en el caso de las niñas y de seis en el de los niños, o un nivel de desarrollo equivalente. Son edades aproximadas ya que se considera que la madurez orgánica para el control de esfínteres está en torno a lostres años de edad.

1. CLASIFICACIÓN SEGÚN DSM IV - CIE 10 (no debida a una enfermedad médica)
La situación en que ocurre la enuresis puede clasificarse según uno de los siguientes subtipos:
• Solo nocturna: es este el subtipo más frecuente y se define como la emisión de orina solo durante el sueño nocturno. El episodio enurético ocurre típicamente durante el prior tercio de la noche.Ocasionalmente, la emisión tiene lugar durante el periodo de movimientos oculares rápidos (REM) del sueño y el niño puede recordar un sueño que implicaba el acto de orinar.
• Solo Diurna: este subtipo se define como la emisión de la orina solo durante las horas de vigilia, la enuresis diurna es más frecuente en mujeres que en hombres y es poco frecuente tras los 9 años de edad. Los individuos con enuresisdiurna pueden dividirse en dos grupos. Un grupo con “incontinencia por urgencia”, que sufre una enuresis caracterizada por síntomas súbitos de urgencia e inestabilidad del destructor en la cistometría. Otro grupo con “ aplazamiento del vaciado”, que difiere conscientemente la micción hasta que se produce la incontinencia, el aplazamiento se debe a veces al rechazo a utilizar el excusado debido ala ansiedad social o a preocupaciones relacionadas con la actividad escolar o lúdica. Este último grupo presenta numerosos síntomas de comportamiento perturbador. Los episodios enurético se dan con mayor frecuencia en las primeras horas de la tarde de los días escolares.
• Nocturna y diurna: este subtipo se define como una combinación de los tipos anteriores.
2. OTROS CLASIFICACIONES
Enuresisprimaria. Es la que ha ocurrido siempre, sin período de continencia previo.
• Enuresis secundaria. Es la que acontece tras un período de continencia previo de, al menos, seis meses de duración. Es en ésta donde deberemos poner especial atención en investigar una posible causa orgánica o patológica responsable del síntoma.
• Enuresis monosintomática. Es un concepto cada día más utilizado,...
tracking img