Nace como una metodología para estudiar el proceso de significación, es decir, como se representa la realidad. Para ello primero se estudia el signo, que es el objeto mediante el cual noscomunicamos.
Posteriormente, la semiología abandona el signo, pasando a tomar como medio de comunicación el texto, ya que el signo es un concepto demasiado pequeño para entendernos mediante él.
El padrefundador de la semiología es F. Saussure con la lingüística y el estructuralismo. Saussure propone una estructura del estudio del signo a la que llamará semiología.
Pierce también se interesó por elestudio del funcionamiento del signo partiendo de las disciplinas de la lógica y la filosofía. Estaba obsesionado por el manejo de los signos y es el padre de la semiótica.
Por tanto, la semiología tieneun enfoque nacido a partir de la lingüística y del estructuralismo. En cambio, el enfoque de la semiótica nace a partir de la lógica y de la filosofía.
La semiótica textual, paso del estudio delsigno al texto, nace a partir de la insuficiencia del signo como elemento comunicativo. La semiótica textual afirma que no nos comunicamos mediante signos sino mediante textos. El texto es unaconstrucción diseñada mediante una estrategia de comunicación. Es decir, no se observa cada uno de los signos sino el texto en conjunto. Y a cada texto se le da una estructura para que tenga coherencia.
Lacomunicación se construye por medio del texto y éste organiza contextos. Se parte de una intertextualidad: se remite a otros textos incorporando elementos de ellos. El discurso es la construcción de laestrategia.
Según Greimas, el lenguaje tiene dos funciones principales:
Manipular.
Persuadir.
Para U. Eco, los indicios no confirmados por el propio texto deben ser descartados. Los siguienteselementos del texto nos ayudan en el proceso de significación.
Las estrategias de narración nos ayudan a entender como se construye el discurso (p.e. la narratología). Por tanto:
La historia es una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). fundamentos teoricos de la semiologia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Teoricos-De-La-Semiologia/43627963.html

MLA

"fundamentos teoricos de la semiologia" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Teoricos-De-La-Semiologia/43627963.html>.

MLA 7

"fundamentos teoricos de la semiologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Teoricos-De-La-Semiologia/43627963.html>.

CHICAGO

"fundamentos teoricos de la semiologia." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Teoricos-De-La-Semiologia/43627963.html.