Fundamentos teoricos de las ciencias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS
“Manuel Cordero Quezada”

Fundamentos Teóricos de las Ciencias Económicas
Material de Refuerzo
Examen Final 2011

FILOSOFIA: es un sistema de ideas y conceptos sobre el mundo y es el resultado consiente de la aplicación de determinado punto de vista de la realidad circundante. , o sea un conjunto de principios determinados. Es aquella formade estudio que descubre las leyes más generales de la naturaleza, sociedad y pensamiento. ORIGEN DE LA FILOSOFIA: a) desde el punto de vista histórico-económico (con el descabalamiento de la sociedad primitiva da lugar al aparecimiento y desarrollo de la sociedad esclavista, basada en la propiedad privada de los medios de producción y del hombre mismo y de allí la sociedad dividida en clases).b) desde el punto de vista histórico-económico-social: (En Grecia en el Siglo VI antes de nuestra era, la sociedad estaba dividida en esclavistas y esclavos en los que se encontraba la división del trabajo intelectual y físico. * Se desarrollan la fuerza productiva pero basada en la producción de esclavos. * la división del trabajo, estableciéndose con esta la especialización, la filosofíaalcanzo su mayor desarrollo en Grecia y el nacimiento del materialismo fue determinado por el progreso obtenido al incrementarse la producción de bienes y servicios y los primeros triunfos de la ciencia provocándose los importantes enfrentamientos entre la nobleza y la democracia esclavista representada por Platón y Demócrito). La filosofía surgió en el mundo antiguo como una suma universal deconocimientos Característica fundamental de la filosofía: desde el momento en que aparece, constituye un sistema de ideas generales sobre el mundo: la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, es decir, es una concepción del mundo. Objeto fundamental de la filosofía: descubrir la relación entre los conocimientos, es decir descubrir las leyes que lo rigen. Problema fundamental de la filosofía: esdeterminar qué es lo primario si lo material o la conciencia.
Agnosticismo: es una corriente filosófica que al abordar el problema del conocimiento, acerca de la realidad afirma que para el hombre es posible conocer fidedignamente los procesos. Corriente Positiva: abordan el problema de la realidad objetiva desde un punto de vista subjetiva, es decir reduce el conocimiento del hombre a unaexperiencia de carácter sensorial, desacreditan la posibilidad que el hombre pueda conocer su realidad de una forma lógica o racional. Neopositivistas: otorgan al conocimiento la imposibilidad que le hombre pueda tratar problema fundamentales relacionados con el conocimiento de la realidad. EL ESPACIO: determina la situación de un cuerpo material, su tamaño y su volumen. Es TRIDIMENSIONAL porque posee tres dimensiones, 1) longitud. 2) Anchura y 3) Altura. Es la forma de existencia de la materia que determina la situación de un cuerpo material en el universo. EL TIEMPO: determina la sucesión de los cambios que experimentan los cuerpos materiales. Su propiedad más importante es su irreversibilidad. En la naturaleza inorgánica la evolución transcurre con extraordinariamente lentitud y loscambios cualitativos radicales se producen de ordinario en inmensos períodos de tiempo.
LA MATERIA es una categoría filosófica que sirve para designar a realidad, que es dada al hombre en sus sensaciones. Es la categoría filosófica de mayor generalidad. Materia es la realidad objetiva que las sensaciones nos transmiten. Es base y fuente de todos los fenómenos de la naturaleza, Ha existidosiempre. El mundo es infinito en el espacio y eterno ene. Tiempo. El mundo es único por que es material. EL CUADRO CIENTIFICO NATURAL DEL MUNDO es la estructura de la conformación de la materia en su estado, propiedades y tipos concretos cuyos componentes van cambiando al ritmo del avance de la ciencia de nuevos descubrimientos. La materia existe en el MOVIMIENTO, en el ESPACIO y en el TIEMPO....
tracking img