Fundamentos Teoricos De Las Ciencias Sociales

Páginas: 19 (4503 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

INGRID MILEIDY CONTRERAS LIZARAZO
CÓDIGO: 201123215
LIC. ERNESTO CARVAJAL
UNIDAD TRES

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA PRIMARIA
FUNDAMENTOS Y DIDACTICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES PARA LA EDUCACION BASICA
SEMESTRE: SEPTIMO
ACACIAS – META
2.012
INTRODUCCION

El entorno humano en el que nosmovemos, los grupos sociales, la familia y las personas se rigen por pautas de comportamiento establecidas y sujetas a la influencia de un enorme número de factores. El conocimiento de esas pautas, que vienen marcadas generalmente por cuestiones sociológicas y psicológicas, y de esos factores, que se rigen por cuestiones demográficas, económicas, etnológicas, pedagógicas y ambientales, esesencial para un correcto desarrollo humano en todos los ámbitos.
Se considera ciencia a un sistema organizado de conocimientos y los métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos. Dentro de las ciencias, se denominan sociales aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo. El objeto de estas ciencias es conocer las causas y las consecuencias de loscomportamientos humanos tanto desde una perspectiva individual como social.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
* Comprender los fenómenos económicos, políticos y sociales bajo una perspectiva sistemática y rigurosa a partir, de su ubicación en el contexto histórico y cultural.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Reconocer la importancia que ha tenido, que tiene y que tendrán los contenidos de lasciencias sociales para la vida diaria del ser humano.

* Identificar la relación que existe entre las Ciencias Sociales y las
Ciencias Naturales.

TABLA DE CONTENIDO

Ensayo
ORIGEN, CONCEPTO Y PIONEROS DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA………………………….………………………………………………...6

Resumen, Cuadro Sinóptico y Mapa Mental
RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES YLAS CIENCIAS NATURALES….………………………………………………………………………..13

6
-------------------------------------------------
origen, concepto y pioneros del desarrollo del conocimiento y la ciencia.

ORIGEN y desarrollo del conocimiento
Históricamente, las ciencias sociales nacen como un intento de aplicar los criterios y métodos científicos al ámbito de la sociedad y la actividad humanas. No obstante,coexisten en estas disciplinas dos corrientes contrapuestas: de un lado, los que –como Max Weber- plantean la imposibilidad de establecer una explicación científica sin tener en cuenta el carácter subjetivo de las acciones humanas; y, de otro, los que –como Émile Durkheim- sostienen que los hechos sociales, y los datos sobre ellos, definen la realidad al margen de la subjetividad de quienes losgeneran.
La enseñanza de éstas cuenta con una larga historia. Comenzó su andadura unida a la didáctica de la historia y de la geografía cuando, a mediados del siglo XIX, apareció en Europa una corriente de pensamiento que consideraba la educación como el camino más adecuado para el progreso de la sociedad. En la actualidad, las nuevas necesidades de formación de los jóvenes para convivir en una sociedadpluralista y democrática, asegurar la presencia de una dimensión humana y social en un mundo tecnificado, y manejar de forma crítica una gran cantidad de información, han obligado a plantear una nueva enseñanza de las ciencias sociales más global, interdisciplinar e integradora en la que se incorporan otras disciplinas sociales. Esta tendencia, que se originó en Estados Unidos a comienzos delsiglo XX, se extendió por Europa en la década de 1960 con la aparición de nuevos fenómenos sociales. A partir de entonces apareció una nueva dimensión de las ciencias sociales y en algunos sistemas educativos, especialmente los del entorno anglosajón, se introdujeron cambios substanciales
7
en sus programas de educación primaria y secundaria que afectaron a la enseñanza de las ciencias sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos teóricos de las ciencias económicas
  • Enfoque teorico de las ciencias sociales
  • Fundamentos Epistemológicos De Las Ciencias Sociales
  • Fundamentos En Ciencias Sociales
  • Actividad De Fundamentos De Las Ciencias Sociales
  • fundamentos epistemologicos de las ciencias sociales
  • fundamentos de las ciencias sociales
  • Fundamentos de los ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS