Fundamentos teoricos del modelo abc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos teóricos del modelo ABC y su utilidad en el control de gestión

Introducción.
El sistema ABC se ha desarrollado por diversos motivos, el principal fue que la utilización de volúmenes de producción en la asignación de los costes indirectos provocaba errores en el cálculo del coste de productos y servicios, lo cual no permitía a los gerentes adoptar medidas de reducción de costes ymejora de productividad.
Para que una empresa cuente con una dirección eficiente, es imprescindible garantizar un control preciso de los recursos con que cuenta la entidad, un registro adecuado de los hechos económicos que permitan conocer lo que cuesta producir y analizar periódicamente los resultados obtenidos para determinar los factores que están incidiendo en los mismos a fin de tomar lasdecisiones que correspondan.

Después de un siglo o más de confianza en los procedimientos tradicionales de la contabilidad de coste los gerentes perciben a menudo la distorsión de la rentabilidad verdadera de productos y clientes, debido a los métodos arbitrarios para la distribución de los gastos y los costes indirectos de los sistemas tradicionales.
Los continuos cambios tecnológicos, loscambios en procesos productivos, la evolución de las empresas en busca de la adaptación de su producción de bienes y servicios a las crecientes demandas de clientes en innovación, calidad, servicios añadidos y precio; los outputs cada vez más variados y personalizados, de ciclo de vida más corto y la mayor presión de mercados más globalizados, exigen la adecuada adaptación de la Contabilidad deGestión al entorno competitivo.
Las estructuras de costes de las empresas, no son independientes de estos cambios y evolucionan para cubrir nuevas necesidades competitivas e innovadoras concepciones de productos, así como para permitir a las empresas operar eficientemente y sobrevivir. Estas estructuras tienen cada vez mayor proporción de costes indirectos al producto en relación al conjunto de costesde la empresa y las funciones de apoyo como RRHH, marketing, I+D,… son cada vez más relevantes para la obtención de ventajas competitivas sostenibles en la economía del conocimiento.
El modelo ABC se desarrolla para adaptarse a estas nuevas condiciones de producción donde los costes no mantienen un comportamiento homogéneo respecto a los volúmenes de producción y donde el objetivo de mejorar elcálculo de cualquier objetivo de costes se convierte en estratégico. Dicho sistema a su vez, evoluciona para convertirse en un ABM (Activity Based Management) y posibilitar a la empresa el análisis y toma de decisiones desde el punto de vista de los procesos -conjuntos organizados de actividades- con el propósito de medir, gestionar y analizar el valor de las actividades para el cliente.
A pesar deque el nuevo entorno competitivo crea la necesidad imperiosa de un sistema de gestión como es el modelo ABC el cual es capaz no sólo de reducir los costes sino de permitir la toma de decisiones no sólo a corto plazo sino a largo plazo también, los sistemas de costes tradicionales predominan.

El Sistema de Costes ABC
Los Sistemas de Costes por Actividades, conocidos como “Activity BasedCosting” (ABC) se presentan como una herramienta útil de análisis del coste y seguimiento de actividades, factores relevantes para el desarrollo y resultado final de la gestión empresarial.
El ABC fue generado como un método destinado a dar solución a un problema que tiene lugar en la mayoría de las organizaciones que utilizan el sistema tradicional de costes, consistentes en:
1. La incapacidad dereportar los costes de productos individuales a un nivel razonable de exactitud.
2. La incapacidad de proporcionar retroinformación útil para la administración de la empresa a los efectos del control de las operaciones.
Este sistema permite la asignación y distribución de los diferentes costes indirectos de acuerdo a las actividades realizadas, identificando el origen del coste de la...
tracking img