Fundamentos teoricos para la estructura socieconomica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CETIS 40
ALUMNO: JONATHAN ROSIQUE HERNANDEZ
GRADO: 6to GRUPO: A
PROFESOR: ING. PABLO CORTAZAR SUAREZ

UNIDAD 2: FUNDAMENTOS TEORICOS PARA LA ESTRUCTURA SOCIOECOMICA DE MEXICO

 MATERIALISMO HISTORICO.
 MODOS DE PRODUCCION Y EVOLUCION HISTORICA.
 CARACTERISTICAS DE CAMBIO.
 SISTEMA, ROL, ESTATUS.
 MOVILIDAD SOCIAL.


MATERIALISMO HISTORICO

ABSTRACCIÓN Y CONCRECIÓNPara tratar de entender la estructura social y económica de México, se requiere de un conjunto de fundamentos teóricos comunes a las ciencias sociales.

Una aproximación científica al estudio de la vida social apareció en el siglo XIX con Augusto Comte., quien elaboró una metodología para el estudio científico de la sociedad. En la actualidad está ciencia se ha venido desarrollándose toda vez quelos sociólogos actuales tratan de descifrar un mundo que cambia rápidamente.

Otra escuela es la sustentada por Carlos Marx quien desde el siglo pasado expresó su teoría del materialismo histórico, significó una revolución en el pensamiento social de su época y marcó una línea conceptual diferente para interpretar la historia y los fenómenos socioeconómicos.

En esta teoría científica deldesarrollo social pone al descubierto las leyes del desenvolvimiento histórico y el funcionamiento de las diversas formaciones económico-sociales. Es decir, esto significa que sólo por el materialismo histórico se podrían explicar los acontecimientos históricos importantes en el desarrollo económico de las sociedades, las transformaciones en los modos de producción y su cambio y la consiguientedivisión de la sociedad en distintas clases y en las luchas de estas clases entre sí.

Dicha concepción sirvió para que los seguidores de esta doctrina establecieran el fundamento teórico de la economía política, del comunismo científico y de la ciencia histórica, pero además, para platear la tesis de que “el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política yespiritual en general; de que todas las relaciones sociales y estatales, todos los sistemas religiosos y jurídicos, todas las ideas teóricas que brotan de la historia, solo pueden comprenderse cuando se han comprendido las condiciones materiales de vida de la época de que se trata y se ha sabido explicar todo aquello por estas condiciones materiales”.

Por ello el materialismo histórico comociencia filosófica estudia las relaciones entre la conciencia social y el ser social, así como las leyes más generales del desarrollo y el funcionamiento de la sociedad.

Una importante aportación de Marx mediante su tesis fue una nueva interpretación social: antes de él, la sociedad casi se concebía como un simple agregado de individuos. Marx no lo considera así, ya que además de la simpleagregación de hombres está su interrelación práctica objetiva, como resultado de la cual los hombres y las circunstancias se hallan en constante proceso de transformación. La concepción marxista no diluye la sociedad en la multiplicidad de los individuos, pero tampoco pierde de vista a los individuos en la unidad de la sociedad.

ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA

Según Marx, toda formación social estáintegrada por una estructura y una superestructura: ambas forman una totalidad social y no es posible establecer una división radical entre ellas, sino que la segunda es una consecuencia de la primera, estableciéndose una estrecha interrelación entre ambas.

La estructura económica es la base real de todo el sistema productivo, pero debe estar apoyada por la superestructura.
La superestructuratiene una autonomía muy relativa de la base económica y reacciona de acuerdo con ésta última, ya que un cambio de estructura corresponde necesariamente un cambio en la superestructura.
La superestructura está formada por las instituciones jurídico-políticas e ideológicas.
Las instituciones ideológicas son el derecho como ciencia, la política, la moral, la religión, etcétera.
Las instituciones...
tracking img