Fundamentos teoricos y politicos

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014


LIBERALISMO Y EDUCACIÓN EN ESPAÑA COMPARADO CON LA ACTUALIDAD
En el siglo XIX se da el liberalismo el cual es un periodo crucial para la educación ya que se priva a la iglesia de su potestad sobre la educación y se propugna la libertad de enseñanza.
Gracias a la institución de libre enseñanza se renovó la enseñanza pública con el objetivo principal de capacitar a las minorías y consideranque la enseñanza debe de ser obligatoria para todas las personas, y se plantea una educación integral, armónica y progresiva.
En este periodo se empezó a luchar por la igualdad de derechos de la mujer con respecto a la educación y al trabajo ya que la mayoría de las mujeres eran analfabetas por las escasas escuelas de niñas y defendían la educación de las mujeres porque estas ejercían una graninfluencia en sus maridos e hijos. Se crean conferencias dominicales para reivindicar la dignidad de la mujer.
Se crearon las clases populares y las conferencias pedagógicas las cuales ayudaban a la integración de la clase trabajadora al ámbito educativo. Pero el movimiento que defendía con más claridad la necesidad de estudios de la clase trabajadora son las misiones pedagógicas ya quepretendían llenar el vacío en las enseñanzas de adultos no regladas.
Las aportaciones de la humanista Concepción Arenal fueron unas series de programas como por ejemplo de tratamiento de delincuentes, ayuda a la mujer, protección infantil, etc… Estos programas ayudaban a las marginaciones sociales de la humanidad de entonces. Concepción se propuso luchar por mejorar las situaciones de estas personas.Las aportaciones de Ándres Manjón fueron las escuelas del Ave-María las cuales iban dirigidas a la educación de los niños pobres a los que pretendía ayudarle en su situación. En estas escuelas se inculcaba el aprendizaje mediante el juego y el canto.






LA ESCUELA NUEVA COMPARADO CON LA ACTUALIDAD

La escuela nueva supone una nueva concepción del sistema educativo al completo, que secentra en el alumno en base a un ideario. Varios de estos principios son aplicables hoy en día en cierta medida.
Por ejemplo el respeto a la individualidad del niño. Actualmente se trata a los alumnos como una mercancía, simples cifras que encajar en el sistema educativo. Se obvian sus necesidades individuales y se les apiña en clases sobresaturadas en las que es imposible prestarles la atenciónque requieren.
Se desarrollan una serie de teorías en torno a la escuela nueva, que defienden que la escuela debe educar para la vida en torno a los intereses del niño, teniendo el maestro un papel fundamental en este proceso. En la escuela actual, y como consecuencia de la falta de atención a los alumnos anteriormente mencionada, se presta poca o ninguna atención a la educación del alumno comopersona, más allá de resultados académicos. Situación que se agrava con el cada vez mayor menosprecio a la figura y labor del maestro.
En torno a la escuela nueva se desarrollan una serie de autores:
John Dewey defiende el experimentalismo y cientificismo en la escuela, donde el alumno debe aprender a someter la realidad a un continuo análisis crítico. Hoy en día la educación no pasa por susmejores momentos y ante los continuos cambios que sufre el sistema, el alumno debería tener ese espíritu crítico del que Dewey hablaba.
Edouard Claparède plantea la educación funcional, según la cual la educación debe favorecer una conducta que adapte el organismo a una situación determinada. Es decir una educación que prepare al alumno para el medio en que se desenvolverá en un futuro, lo queactualmente se puede equiparar con la formación profesional. A parte de esto, en el ámbito de la educación como persona, no se educa con el objetivo de adaptarse al medio, si no el de cumplir unos estándares académicos al margen de la situación en la que el alumno se desarrolla.
Marría Montesori insiste en el conocimiento científico y personal del niño en el que el maestro se limita a guiar, proveer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS TEORICOS
  • FUNDAMENTO TEORICO
  • fundamentos teoricos
  • Fundamento teorico
  • Fundamentos Teoricos
  • Fundamentos teoricos
  • Fundamentos teoricos
  • Fundamentos Teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS