Fundamentos teoricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para iniciar una investigación, es necesario organizar adecuadamente las actividades y tener un conocimiento amplio sobre el tema u objeto de estudio. Hay que distinguir aquellas actividades que requerirán de mayor tiempo para su concreción y aquellas que demandan un esfuerzo personal más específico.

El presente trabajo esta desarrollado para acercarnos de una manera general al sentido totalde como elaborar una tesis, su principal fin se podría decir, no es obtener investigaciones inmediatas, si no pensar, razonar, investigar, reconocer la propia ignorancia … algo que nadie dijo que fuera fácil.

Lo que es importante conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valoro la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tienecriterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.

El principal interés es que el estudiante adquiera el conocimiento, identifique y aplique según las variables que sean requeridas en la investigación, los diseños mas adecuados de como llevarla a cabo. La investigación científica debe ser considerada como una actividad importante para el ser humano, y gracias a este tipode asignaturas lideradas por nuestros tutores nos ayudan en el proceso de formación, transmisión de conocimiento aprendiendo a diferenciar y aplicar los fundamentos básicos de la metodología de la investigación.

Se conjuntan todos los componentes necesarios para concretar la elaboración de una tesis, como también las bases y quienes lo aprueben.

¿QUE ES UNA TESIS?

Una tesis es un postuladoque, luego de un proceso de investigación, puede sostenerse como una verdad factual, o incluso científica, dependiendo del ámbito y alcance del trabajo. Usualmente se realizan tesis a fin de obtener ciertos grados académicos, dando respuesta, a través de éstas, a ciertos problemas de investigación. De este modo, la tesis estaría comprendida por la respuesta que se le da a dicho problema, y no,como usualmente se piensa, a todo el texto, sin embargo, es así como se concibe en la mayoría del sector académico.

Si bien existen varias formas de escribir una tesis, su estructura es más bien universal en cuanto a sus contenidos y desarrollo: Una introducción, en donde se presenta la problemática a investigar y los objetivos, un marco teórico, la presentación de la metodología de estudio y derecolección de datos, un análisis y finalmente las conclusiones pertinentes. A continuación veremos más en detalle lo que esto implica.

En primer lugar se encuentra la Introducción. En esta parte de la tesis es necesario incluir la presentación del tema a investigar, así como también la relevancia de realizarla. A partir de esto es posible presentar el problema junto a la respectiva pregunta deinvestigación. Aún en esta primera parte, es necesario justificar la necesidad de la realización de dicha investigación, haciendo alusión a su relevancia, originalidad, interés y precisión, para luego dar cuenta de su viabilidad. Posteriormente se hará necesario presentar un marco teórico que de sustento a todos los postulados sobre los que se cimienta la investigación. Una vez concluida estaparte, será necesario dar a conocer tanto los objetivos generales como los también los objetivos específicos de la investigación.

El siguiente paso de una tesis guarda relación con los aspectos metodológicos de ésta, es decir, toda aquella información que guarde relación con el modo en que se llevará a cabo la recolección de los datos que nos aportarán la información necesaria para poder respondera la pregunta planteada en un principio. Una vez obtenidos estos datos será necesario analizarlos para, finalmente llegar a las conclusiones en torno al problema y la pregunta de investigación.

Si bien se ha enunciado en forma muy general la forma en que resulta adecuado producir una tesis, existen múltiples modos de realizarlas, por lo que antes de comenzar será de suma importancia que el...
tracking img