Fundamentos teoriicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro es paz. La paz imperfecta es solo el comienzo.

Es una idea que podría resumir la mayoría de las reflexiones que este curso me ha suscitado.

Durante mis años de estudio en la carrera,al plantearse estrategias en las que había que sacrificar a unos pocos por el bien de muchos, con frecuencia acabábamos en un debate en el que yo decía que si ese era el mejor plan, es que noestábamos pensando lo suficiente.

Es un instrumento, al igual que lo son la discriminación positiva o la ley integral de violencia de género. Medidas ante las que me sitúo radicalmente en contra.

Sinembargo, si mueren mujeres, ¿vamos a retirarles un escudo? Si los discapacitados son arrojados fuera del sistema, ¿les vamos a negar una mano?

Son instrumentos, justamente, imperfectos, y muylejos de ser los idóneos y la solución definitiva a una problemática.

Con la paz imperfecta pasa igual. No es la mejor solución. Es solo que no se nos ha ocurrido otra.

Quizá, por tanto, no debamosavanzar hacia ella como un fin, sino seguir planteándonos como llegar a una auténtica solución mientras esgrimimos lo mejor que tenemos por ahora, pero pensando siempre más allá.

Necesitamos paraeso dar un giro importante, en cuya vanguardia se situan los educadores. Ellos conforman la base de las generaciones del mañana, y una parte muy importante de la clave para formar a una poblaciónpara la paz.

Pero no solo hay que invertir en el futuro. Si para garantizar un futuro mejor tenemos que sacrificar a la población adulta presente, entonces, como dije más arriba, es que no hemospensado lo suficiente.

Cobran aquí importancia la mediación y el empoderamiento pacifista.

La mediación, como alternativa al litigio judicial y o penal. “Hablando se entiende la gente”, dijoalguien. Establecer y potenciar la mediación ayudaría a resolver multitud de conflictos de un modo más deseado que por la vía del enfrentamiento, contribuiría a paliar sentimientos destructivos y...
tracking img