Fundamentos tericos del modelo circular narrativo de sara cobb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El último modelo, de nuevo siguiendo el orden cronológico, es el llamadocircular-narrativo. Ha sido desarrollado por Sara Cobb (Universidad de Santa Bárbara, California) y presentado a partir de 1995 en numerosos artículos y cursos sobre Negociación y resolución de conflictos. Para acercarse a este modelo resulta muy útil la obra de la que seguramente es su principal valedora, Marinés Suares,detal modo que en este trabajo es la que se ha preferido como referencia principal, aparte de la de la misma Sara Cobb.
Para alcanzar una comprensión adecuada de este Modelo resulta imprescindible apelar al continuum que forman los tres Modelos de mediación que aquí se tratan. En uno de los extremos está el Modelo tradicional-lineal, centrado en el acuerdo y que se encuentra cercano al campo de lanegociación. En el otro extremo se sitúa el Modelo Transformativo, centrado en las relaciones, que no se preocupa fundamentalmente por el acuerdo y que parece más cercano al campo de la terapia psicológica. Entre ambos se sitúa este Circular-narrativo, cuyo objetivo está orientado tanto a las modificaciones de las relaciones como al acuerdo.
Como su propio nombre indica, está emparentado con laterapia sistémica (para la que es fundamental el concepto de causalidad circular) y con las teorías postestructurales de las narrativas insertas en la teoría postmoderna del significado que proponen la superación del límite entre lingüística y retórica. Confluyen además en él la denominada teoría de la comunicaciónde Bateson, Watzlawick y otros, de la cual toma lo referente a la comunicaciónanalógica, los aspectos pragmáticos de la comunicación y la noción de contexto como calificador del texto, la cibernética de segundo orden de Heinz von Foerster y Maturana, de la que selecciona dos aspectos concretos: la necesidad de tomar posiciones frente a una "realidad entre paréntesis" y la importancia del observador como elemento participante de la realidad que observa y finalmente elconstruccionismo social de Georgen del cual hace suyo todo lo relativo a la construcción social de la realidad.
Sara Cobb presenta el conflicto como una situación real que está interpretada de una manera particular a la luz de un contexto concreto. Esta particular interpretación contiene los significados y las narraciones de cada participante; en este sentido poder reinterpretar cada universo de significados yde narraciones hará posible que el conflicto se perciba desde un ángulo diferente[38]. De forma que El concepto de comunicación propio de este enfoque es visto como el soporte de los contenidos significativos que constituyen el conflicto, así como del tipo de relaciones que intervienen en éste.
Adoptar este modelo en un caso de mediación convierte el proceso ya no en una negociación en sentidoestricto sino en una experiencia narrativa a través de la cual construir el nuevo orden se convierte en la construcción de universo simbólico exclusivo de los participantes y únicamente útil para ellos que es precisamente el factor de cohesión según este enfoque.
En esta perspectiva late fuertemente el espíritu de la "sociedad inconcreta" o sociedad postmoderna identificada a partir de la décadade 1970. Se constituye como la proyección del pensamiento postmoderno, que rechaza la idea de orden totalizante y la idea de justicia como válida para todos los integrantes. Frente a ellos defiende la heterogeneidad, las realidades fragmentadas y en consecuencia el compromiso ideológico con las minorías sociales. La Sociedad inconcreta es pluralista y "deconstruye" el universo simbólico modernopara incluir cualquier elemento de significado que puede dar sentido y estructurar la vida de los individuos.
A través del protagonismo de las narraciones como depositarias del único parámetro válido para cada ser humano: su universo simbólico, el modelo circular-narrativo intenta superar la tendencia a generar atribuciones externalizadas acerca del conflicto. Así ocurre con el behaviorismo de...
tracking img