Fundamentos teóricos de la terapia centrada del cliente de carl rogers.

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Fundamentos teóricos de la terapia centrada del cliente de Carl Rogers.

Toda teoría se construye a partir de otras teorías, o bien de algunos principios de orden filosófico, o bien de la observación empírica. Entre los fundamentos de la teoría de Rogers encontramos:
1- Naturalismo: Una de las influencias mas notorias (probablemente la mas importante) e4s el naturalismo, sobre todo deRosseau. La idea de la bondad innata en el hombre es una constante que permea toda su teoría y da origen a varios conceptos mas importantes. Esta es la base de la terapia y del aprendizaje no directivo.
2- Psicoanálisis: Recibió tanto la influencia directa de freud, como la de algunos psicoanalistas no-freudianos, como Theodore Reich, Otto Rank y Karen Horney. Entre sus profesores de estalinea se encontraban David Levy y Lawson Lowrey. Sus conceptos como introyeccion, los conceptos de mascaras y fachadas, es el proceso de valoración orgánica y el mismo concepto de anormalidad tienen fuertes influencias de las ideas de represión, neurosis, y del principio del placer del psicoanálisis.
3- Fenomenologia, Gestalt y Teoría del Campo: A partir de estas teorías Carl Rogers formulaalgunos de sus postulados centrales. El hombre será sujeto a un continuo devenir. L realidad depende de campo perceptual, y por lo tanto, la realidad es un concepto individual. La conciencia consiste en la percepción de mis experiencias sensoriales y viscerales. El campo perceptual determina el comportamiento. Su concepto de congruencia también se deriva en bueno parte de estas teorías.
4-Existencialismo: Rogers considera a Kierkegaard como un amigo personal, que continuamente le acompaña (a pesar de los aproximadamente 100 años de distancia que los separaron). La influencia del existencialismo en la teoria de Rogers es muy amplia y notoria. Conceptos como “vivir el aquí y el ahora”, El análisis existencias,”ser lo que realmente se es” y aun el mismo titilo de su obra “El proceso deconvertirse en persona” expresan claramente la relación.
5- Pragmatismo: El pragmatismo norteamericano manifiesta su influencia en Rogers. Quizás su manifestación mas evidente este en el proceso de terapia y el concepto de aprendizaje significativo. Solo aprenderemos lo que nos es útil.
6- Empirismo, experimentalismo: la base del conocimiento –y de la vida- es la experiencia. Laexperiencia es el criterio que debe regir la misma vida.
7- Influencias orientales: Rogers descubrid en fuentes orientales cierto paralelo con su propia obra, especialmente con el budismo zen y las obras de Lao-Tse.
Conceptos básicos.

Concepto de si mismo (self)
Serie de opciones y creencias organizadas y persistentes que cada uno tiene sobre su persona. Dentro de este concepto seincluye el conociendo de “qué soy qué puedo hacer yo” que influye en cómo percibe cada uno el mundo, y en su conducta, las personas evalúan cada una de sus según sus conceptos de sí mismos, por lo que la mayor parte de la conducta humana se puede entender como un intento por mantener la consistencia entre nuestra auto imagen y nuestras acciones.

Tendencia Actualizante:
Motivación innatapresente en toda forma de vida dirigida a desallorrar sus potencialidades hasta el mayor límite posible.

Valor organìsmico:
Los organismos saben lo que es bueno para ellos.

Recompensa positivo de uno mismo:
Incluye la Autoestima, Auto valía, imagen de sí mismo positiva.
A través de los cuidados de los demás a lo argo de nuestra vida lo que permite alcanzar este cuidadopersonal.

Condiciones de valía:
La sociedad nos reduce a ella. Nos dan lo que necesitamos cuando demostramos que lo merecemos, más porque lo necesitamos.

Positiva condicionada:
Consiste en lograr un cuidado positivo sobre una condición. Los individuos necesitamos de esta recompensa y terminamos siendo sujetos determinados por la sociedad, que necesariamente no toma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Centrada En El Cliente De Carl Rogers
  • Psicoterapia de diálogo/ psicoterapia centrada en el cliente (carl rogers)
  • Carl rogers y la terapia breve
  • Conceptos teóricos de carl rogers
  • Terapia Centrada En El Clientede Carl Rogers
  • La realidad-resumen psicoterapia centrada en el cliente-carl rogers capítulo iv
  • Ensayo Terapia Centrada En El Cliente
  • terapia centrada en el cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS