Fundamentos teóricos del turismo

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
[pic]

Guía de Aprendizaje No. 1

BASICO DE GUIANZA

FUNDAMENTOS DE TURISMO Y GUIANZA

TEMA I

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE TURISMO Diego Ramírez Cuartas [pic]

[pic]

Guía de Aprendizaje No. 1

BASICO DE GUIANZA

FUNDAMENTOS DE TURISMO Y GUIANZA

DIEGO RAMÍREZ CUARTAS

Fundamentos teóricos de turismo

Armenia

2001

CONTENIDO

PresentaciónIntroducción

Objetivos

Tema I FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE TURISMO

1 La Formación del concepto Turismo
2. Evolución del hecho social turismo
3. Evolución semántica del termino turismo
3.1. Turismo como significante
4. Concepto DE Turismo
1. Turismo
2. Sujeto turista
5. Elementosconstitutivos del turismo

Actividades
Evaluación
Bibliografía

Presentación

La regla fundamental básica que orienta nuestro estudio es: La observación y experimentación del fenómeno turístico como una realidad, como un hecho.

Como una cosa, origina la idea turística, la teoría turística, y ésta, agradecida, se vuelve hacia la fenomenología turística, alimentándola, desarrollándola,proyectándola, transformándola en verdadero objeto de estudio por parte de las ciencias sociales.

Escuchemos, el célebre pasaje de las “Reglas del método Sociológico”:

...EL HOMBRE NO PUEDE VIVIR EN MEDIO DE LAS COSAS, SIN FORJARSE IDEAS ACERCA DE LAS MISMAS, REGULANDO SU CONDUCTA CON ARREGLO A ESTAS ÚLTIMAS... Los fenómenos sociales son cosas y deben ser tratados como tales, basta comprobar que son elúltimo dato ofrecido al sociólogo, en efecto, es cosa todo lo que está dado, todo lo que se ofrece, o más bien se impone a la observación. Tratar los fenómenos como cosas, es tratarlos en calidad de “data” que constituyen el punto de partida de la ciencia. ( Él porque de las cosas.

Los fenómenos sociales exhiben indudablemente este carácter. LO QUE NOS ES DADO, NO ES LA IDEA QUE LOS HOMBRES SEFORJAN DEL VALOR, PUES SE TRATA DE ALGO INACCESIBLE; SON LOS VALORES QUE SE INTERCAMBIAN REALMENTE EN EL CURSO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS.

No es tal o cual concepción del ideal moral; el conjunto de reglas es lo que determina realmente la conducta. No es la idea de lo útil o de la riqueza; es todo el detalle de la organización económica. ES POSIBLE QUE LA VIDA SOCIAL NO SEA MAS QUE ELDESARROLLO DE CIERTAS IDEAS; PERO, AUN SUPONIENDO QUE ESTO ULTIMO SEA VALIDO, ESTAS IDEAS NO ESTAN DADAS INMEDIATAMENTE, SINO SOLO A TRAVES DE LA REALIDAD FENOMENAL QUE LAS EXPRESA...”

Introducción

En Colombia la actividad económica está basada en el café, cuyo declive en el ámbito nacional y mundial nos afecta; sé esta virando hacia una actividad que esta en todo nuestro entorno el cual no hemosvalorado ni natural y ni culturalmente, ya que poseemos una gran biodiversidad de elementos naturales y culturales por todo el país, elementos claves para potencializar la economía nacional en el campo de la actividad turística que a otros países ha beneficiado a su comunidad como a un mejor vivir de la misma, puesto que genera ingresos al empresario, a las comunidades de todas las regiones comoal mismo Estado.

Debemos entender la Teoría Turística para obtener la fuerza suficiente para conocer y manejar el fenómeno turístico, retroalimentándolo, preparándolo hacia su desarrollo, su comprensión, su posición dentro del marco cultural en la sociedad y valorado por el hombre local o foráneo.

Por lo tanto no podemos elaborar una teoría turística partiendo de cero, de lo que la genteaprecie simplemente como turismo, al capricho de su saber, sin mirar en el pasado y a nuestro alrededor.

Se hace necesario recurrir a las observaciones atinadas que ya hicieron teóricos estudiosos del Turismo escudriñando el paisaje que hoy plasma la actividad turística, aquí o en cualquier parte del mundo.

El objetivo de esta materia es participar del conocimiento de lo que es el Turismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento Teorico
  • FUNDAMENTOS TEORICOS
  • FUNDAMENTO TEORICO
  • fundamentos teoricos
  • Fundamento teorico
  • Fundamentos Teoricos
  • Fundamentos teoricos
  • Fundamentos teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS